(CNN Español) – Luis Arce Catacora, de 57 años y licenciado en Economía, es el presidente número 67 de Bolivia tras asumir el cargo este domingo, luego de haber ganado, junto a David Choquehuanca, ahora vicepresidente, las elecciones generales del 18 de octubre con el 55,10 % de los votos.
Luis Arce fue ministro de Economía y Finanzas del gobierno del expresidente Evo Morales, y Choquehuanca fue canciller.
En su primer discurso como presidente de Bolivia, Arce prometió que gobernará para todos los bolivianos promoviendo la paz y la unidad.
“Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir la patria en unidad y para vivir en paz”, afirmó el flamante mandatario.
Por su parte, el nuevo vicepresidente del país, David Choquehuanca, destacó la importancia de buscar el reencuentro, la hermandad y no el enfrentamiento.
“Ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política, ya no más abuso de poder”, dijo. Y afirmó que los bolivianos deben superar la división, el odio y el racismo.
Los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay participaron en la ceremonia de posesión presidencial realizada en la Asamblea Legislativa en La Paz. También las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Irán, España, Chile, Uruguay, Perú, México y Venezuela, entre otras.
Al acto también fueron invitados expresidentes de Bolivia y al menos 37 comitivas sindicales a nivel nacional e internacional.
‘Buenas energías, fuerza y coraje’: el mensaje de un grupo de indígenas a Luis Arce
En las afueras de la Asamblea Legislativa, un grupo de indígenas de la provincia Omasuyus del departamento de La Paz, realizó una ofrenda a la Pachamama o madre tierra deseando buenos augurios al nuevo gobierno.
“Los indígenas estamos de fiesta pidiendo fuerza a la Pachamama para nuestros nuevos gobernantes” dijo a CNN Mirtha Cruz, indígena aimara. “A nuestro presidente hermano Luis Arce Catacora y también a nuestro vicepresidente estamos dando buenas energías, fuerza y coraje”, afirmó.
Según algunos analistas, uno de los mayores retos que enfrenta el nuevo presidente boliviano es la reactivación económica, sumada a la unificación de un país políticamente polarizado, además del tema de la pandemia del coronavirus que aún afecta al país.