(CNN Español) – Una corte en Nueva York decidió este miércoles desestimar todos los cargos penales presentados contra el exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos.
La jueza en el caso, Carol Bagley Amon, anunció durante la audiencia que la decisión de retirar los cargos fue tomada “al más alto nivel dentro del Departamento de Justicia de Estados Unidos” para permitir que México investigue las acusaciones en su contra pero además fortalezca la cooperación entre ambos países.
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero y el secretario de Justicia de Estados Unidos William Barr emitieron una declaración conjunta el martes informando sobre la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero, presentados contra el exsecretario Cienfuegos.
Según el documento, esto se desprende de una solicitud de la fiscalía mexicana y en el marco de los acuerdos de intercambio de pruebas, las autoridades de Estados Unidos añadieron que han proporcionado pruebas a su contraparte mexicana sobre este caso.
La jueza dijo este miércoles que no hay evidencia de que el acuerdo entre las autoridades se hiciera de “mala fe” y que no hay motivos para “dudar de la sinceridad de las autoridades mexicanas y su deseo de investigar el caso”.
Cienfuegos, quien se ha declarado inocente de los cargos, dijo a través de su intérprete que entendía la decisión y accedió a salir de Estados Unidos de manera voluntaria. Los fiscales del caso notificarán a la corte cuando Cienfuegos abandone el país.
El exsecretario de Defensa fue detenido a mediados de octubre en Los Angeles.