(CNN) – Los confinamientos podrían evitarse si todos siguieran medidas de salud como usar mascarillas, dijo el principal funcionario europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa el jueves.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, hizo hincapié en que los confinamientos deben ser un “último recurso” e instó al público a seguir las pautas para ayudar a prevenir muertes.
Dijo que si el 95% de las personas usaran mascarillas, en lugar del 60% actual, “los confinamientos no serían necesarios”, aunque agregó que el uso de mascarillas no era una “panacea” y debía combinarse con otras medidas.
“Los confinamientos se pueden evitar”
“Si todos hacemos lo que nos corresponde, los confinamientos se pueden evitar”, dijo Kluge.
Señaló que cientos de millones de personas viven actualmente bajo confinamiento, los que requieren apoyo económico y causan pérdidas de empleo, interrupción de los servicios de salud y daños colaterales en términos de salud mental, abuso de sustancias y violencia de género.
Kluge, hablando en Copenhague, Dinamarca, advirtió sobre el “impacto negativo de una flexibilización demasiado rápida” y dijo que las restricciones solo deberían suavizarse gradualmente.
Europa debe permanecer ‘alerta’ durante el invierno, dice OMS
Los países europeos todavía enfrentan altas tasas de infección y muerte. Italia registró 753 muertes el miércoles, su número más alto en un solo día desde la primera ola. El jueves, Polonia reportó un número récord de muertes por segundo día consecutivo, con 637.
Hubo más de 29.000 muertes por coronavirus en la región la semana pasada, lo que equivale a la muerte de una persona cada 17 segundos, dijo Kluge. Las muertes por covid-19 aumentaron un 18% en Europa durante las últimas dos semanas y actualmente se pierden 4.500 vidas diarias, agregó.
Esto está dando lugar a más señales de que los sistemas de salud están abrumados. En Francia, las salas de cuidados intensivos (UCI) han estado a más del 95% de su capacidad durante 10 días continuos y las UCI en Suiza se encuentran a plena capacidad, dijo.
“Una pequeña señal”
Pero Kluge dijo que las restricciones actuales en todo el continente habían hecho caer los nuevos casos de 2 millones a 1,8 millones la semana pasada.
“Es una pequeña señal, pero es una señal de todos modos”, dijo. “Estoy impulsando un sistema de niveles basado en los niveles de gravedad de la transmisión comunitaria, con un conjunto de medidas proporcionadas que podrían ser consideradas en cada una de ellas”, dijo.
“El virus prospera en los vulnerables, en las dudas, en el retraso de las decisiones gubernamentales”, agregó.
Kluge dijo que los países deberían garantizar un aprendizaje seguro. La mayoría de los países europeos han mantenido las escuelas abiertas en sus últimos confinamientos y los niños no considerados los principales impulsores de la transmisión.
Buenas noticias
Dijo que las buenas noticias sobre dos vacunas representaban un “nuevo horizonte”.
“Si bien las vacunas no detendrán por completo al covid-19 y no responden a todas nuestras preguntas, representan una gran esperanza en la guerra contra este virus”, dijo.
Advirtió que las vacunas “no son una solución milagrosa” ya que su suministro y distribución será limitado, especialmente al principio.
“Sabemos que la vacuna llegará demasiado tarde para el invierno, así que realmente tenemos que mantenernos unidos e implementar las medidas a largo plazo que sabemos que están funcionando”, dijo Kluge.
El director de la OMS agregó que está “esperanzado” pero “también muy, muy atento porque hemos visto que los sistemas de salud pueden verse abrumados muy rápidamente”.
Artur Osinski, Antonia Mortensen, Sharon Braithwaite, Nicola Ruotolo y Amy Cassidy de CNN contribuyeron con el reportaje.