(CNN) – Hay buenas noticias sobre las vacunas contra el coronavirus. Por lo menos tres de las vacunas experimentales muestran una eficacia notable, al menos de acuerdo con la información publicada por los fabricantes en comunicados de prensa.
La gigante mundial de las vacunas AstraZeneca informa que su vacuna previno la infección por coronavirus el 62% de las veces cuando las personas recibieron dos dosis con un mes de diferencia. Pero en un subgrupo de voluntarios que recibieron media dosis seguida de una dosis completa un mes después, la vacuna pareció tener un 90% de efectividad.
Eso tiene una eficacia media del 70%. Las vacunas fabricadas por Pfizer Inc y la empresa de biotecnología Moderna parecen proteger contra la infección sintomática el 95% de las veces.
Las vacunas de Pfizer y Moderna usan una tecnología muy similar, mientras que AstraZeneca usa un enfoque diferente. Se encuentran entre las seis vacunas que reciben algún tipo de apoyo del gobierno federal en Estados Unidos y decenas en desarrollo en todo el mundo.
Aquí hay un vistazo a la tecnología detrás de algunas de las candidatas que están más avanzadas en el desarrollo, principalmente en ensayos clínicos de Fase 3, el último paso antes de buscar el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y otros reguladores de todo el mundo.
Pfizer y BioNTech
Pfizer y su socio con sede en Alemania BioNTech utilizan un nuevo enfoque para fabricar vacunas que utiliza ARN mensajero o ARNm.
Este diseño fue elegido para una vacuna pandémica hace años porque es uno que se presta a una respuesta rápida. Todo lo que se necesita es la secuencia genética del virus que causa la pandemia. Los fabricantes de vacunas ni siquiera necesitan el virus en sí, solo la secuencia.
En este caso, los investigadores de BioNTech utilizaron un pequeño fragmento de material genético que codifica un fragmento de la proteína del pico, la estructura que adorna la superficie del coronavirus, dándole esa apariencia tachonada.
El ARN mensajero es una sola hebra del código genético que las células pueden “leer” y utilizar para producir una proteína. En el caso de esta vacuna, el ARNm instruye a las células del cuerpo para que produzcan la parte particular de la proteína de pico del virus. Luego, el sistema inmunológico lo ve, lo reconoce como extraño y está preparado para atacar cuando ocurra una infección real.
El ARNm es muy frágil, por lo que está envuelto en nanopartículas de lípidos, una capa de una sustancia mantecosa que puede derretirse a temperatura ambiente. Es por eso que la vacuna de Pfizer debe mantenerse a temperaturas ultrafrías de aproximadamente -75 grados Celsius. Eso significa que se necesita equipo especial para transportar y almacenar esta vacuna.
Moderna
La vacuna de Moderna también se basa en ARNm. “El ARNm es como un software para la célula”, dijo Moderna en su sitio web.
Y al igual que la vacuna Pfizer/BioNTech, codifica para que las células produzcan una parte de la proteína de pico. Esa fue una elección cuidadosa: los científicos tuvieron que elegir una parte del virus que pensaban que no mutaría ni cambiaría mucho con el paso del tiempo. El virus usa la proteína de pico para agarrar las células que ataca y la estructura parece permanecer estable generación tras generación de replicación viral.
Moderna ha creado una formulación diferente para las nanopartículas lipídicas para proteger el ARNm de su vacuna. Estas formulaciones son secretos corporativos, pero Moderna cree que su enfoque es mejor y dijo que su vacuna se puede enviar a -20 grados Celsius y puede mantenerse estable durante 30 días entre 2 grados y 8 grados Celsius, la temperatura de un refrigerador doméstico estándar.
AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca, elaborada con un equipo de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, se llama vacuna vectorial. Utiliza un virus del resfriado común llamado adenovirus para transportar la proteína de pico del coronavirus a las células.
También tiene como objetivo hacer que los cuerpos de las personas, en esencia, produzcan sus propias vacunas produciendo pequeñas copias de proteínas de pico, pero el método de administración es diferente. Este adenovirus infecta a los chimpancés pero no enferma a las personas. Se modificó para que no se replicara, luego se diseñó genéticamente para inyectar células con el ADN que codifica la proteína de pico de coronavirus completo.
Es una forma más barata de fabricar vacunas, pero más lenta que usar ARN. La compañía se ha comprometido a hacer que su vacuna esté disponible a bajo costo en países de todo el mundo. La vacuna se puede mantener estable durante seis meses a temperaturas estándar de refrigerador, dijo la compañía.
LEE: Los datos de la vacuna de AstraZeneca generan dudas entre expertos
Janssen Pharmaceuticals, división de vacunas de Johnson & Johnson
La vacuna contra el coronavirus de Janssen es una vacuna de vector recombinante. Como la de AstraZeneca, usa un adenovirus, pero este infecta a los humanos. Es una versión modificada genéticamente del adenovirus 26, que puede causar el resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado. También proporciona las instrucciones genéticas para producir proteínas de pico.
Esta es una vacuna que se ha probado en el mercado anteriormente. El vector adenovirus 26 se utilizó para fabricar la vacuna contra el ébola de la empresa, que obtuvo la autorización de comercialización de la Comisión Europea en julio.
Es una vacuna de una sola inyección, pero a principios de este mes Johnson & Johnson inició un ensayo de fase 3 de dos dosis en Gran Bretaña, porque hay alguna evidencia de que dos dosis brindan una mejor protección. Los voluntarios recibirán dos inyecciones, con 57 días de diferencia, o placebos.
Novavax
La empresa de biotecnología con sede en Maryland Novavax se especializa en vacunas de “subunidades de proteínas”. Usan nanopartículas similares a virus como base y las cubren con piezas modificadas genéticamente de la proteína del pico del coronavirus.
Este también es un enfoque de vacuna probado y verdadero. Una vacuna contra la hepatitis B que se administra a los recién nacidos es una vacuna de subunidad de proteínas, al igual que la vacuna contra el virus del papiloma humano o VPH y FluBlok, la vacuna contra la influenza de Sanofi.
Novavax usa un virus de insecto llamado baculovirus para llevar la proteína del pico del coronavirus a las células de la polilla, que luego producen la proteína. Esto se cosecha y se mezcla con un adyuvante, un refuerzo inmunológico, basado en saponina, que se encuentra en los árboles de corteza de jabón.
Sanofi y GlaxoSmithKline
Esta también es una vacuna de subunidad de proteínas, que utiliza la tecnología FluBlok de Sanofi con un adyuvante GlaxoSmithKline. También utiliza un baculovirus para producir pequeños trozos de proteína de pico.
Sinovac y Sinopharm
CoronaVac de la empresa china Sinovac utiliza un virus inactivado, uno de los métodos más antiguos para vacunar a las personas. Se cultivan lotes completos de coronavirus, se “matan” y luego se convierten en vacunas. Asimismo, la vacuna de Sinopharm en un virus inactivado.
Sputnik
La vacuna contra el coronavirus Sputnik de Rusia es una vacuna de vector adenoviral. Utiliza un virus del resfriado común llamado adenovirus 5 para transportar el material genético de la proteína de pico al cuerpo.