(CNN Español) – Leopoldo Luque, quien fue médico de Diego Armando Maradona, se presentó este lunes por la mañana en la Fiscalía de San Isidro, provincia de Buenos Aires, para declarar de manera espontánea en la investigación abierta por la muerte del astro del fútbol, en la cual no enfrenta cargos formales.
Luque llegó junto a uno de sus abogados, Julio Rivas, y dijo ante la prensa que estaba “muy tranquilo”. Horas más tarde, su otra representante legal, Mara Digiuni, declaró a los medios que como Luque no está imputado, no le tomaron declaración y se retiró de la fiscalía.
En comentarios a la prensa, Rivas afirmó que la decisión de retirarse del hospital cuando Maradona fue sometido a una cirugía por un hematoma subdural fue del propio exfutbolista.
A pedido de la Fiscalía de San Isidro, que investiga las causas de la muerte y las últimas horas de vida del astro del fútbol mundial, un Juez de Garantías autorizó allanar este domingo tanto el consultorio como el domicilio de Luque, según confirmó la Fiscalía.
El abogado de Maradona, Matías Morla, defendió al médico por medio de un mensaje en Twitter.
“Entiendo y comparto el trabajo de Fiscalía, pero solo yo sé, doctor Luque, lo que hiciste por la salud de Diego, cómo lo cuidaste, acompañaste y cómo él te quería. Diego te amaba y como su amigo no te voy a dejar solo. Dejaste sangre, sudor y lágrimas, y la verdad siempre triunfa”, escribió en su cuenta.
En anteriores declaraciones a la prensa, Luque afirmó que había sido responsable de extenderle la vida y que no hubo un error médico. “Diego tuvo un evento fortuito, un ataque cardíaco en un paciente que, con las características de él, es lo más común del mundo que muera así. Lamentablemente”, afirmó Luque. En conferencia de prensa este domingo, señaló que el exjugador estaba en condiciones de tomar sus propias decisiones y negó que sea su médico de cabecera.
También en el contexto de la investigación, se presentó a declarar espontáneamente Mario Baudry, representante de Verónica Ojeda, expareja y madre de uno de los hijos de Maradona. Al salir de la Fiscalía, dijo a la prensa que la muerte del astro del fútbol era “evitable” porque, a su consideración, no se había atendido el cuadro cardíaco que padecía Maradona. Esto último todavía no fue constatado por la justicia.
Rodolfo Baqué, abogado de una enfermera de Maradona declaró al canal de televisión C5N que según su representada Maradona no tomaba medicamentos para el corazón.
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre en una casa de la localidad de Tigre, mientras se recuperaba de una operación de un hematoma subdural. Según una fuente de la Justicia de Argentina que participó en el proceso de la autopsia, el fallecimiento se debió a un edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardiaca crónica reagudizada.
Con información de Ignacio Grimaldi y Emilia Delfino