(CNN Español) – La exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty informó que presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia en contra del excandidato a la presidencia por la agrupación CREEMOS y expresidente cívico del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y también contra los excomandantes de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y de la Policía boliviana, Vladimir Yuri Calderón, por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del gobierno del expresidente Evo Morales, durante la crisis política y social de 2019.

Desde la ciudad de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho respondió a la denuncia presentada por la exdiputada Patty asegurando que “no me voy a ir, no hice nada ilegal, tampoco soy cobarde y vamos a esperar que nos citen para ir a declarar”. Consultado sobre si hubo golpe de Estado en Bolivia dijo: “Lo que hubo fue fraude electoral del Movimiento al Socialismo y, sin duda, un acto de cobardía frente al pueblo que se paró a todo lo que era el fraude”, según declaró a algunos medios de comunicación en la ciudad de Santa Cruz.

Por su parte y a través de un comunicado, la alianza CREEMOS de Luis Fernando Camacho rechazó la denuncia contra su líder y su padre y la calificó de infundada. Según el comunicado, este es un hecho del Movimiento al Socialismo “en su intento de tratar de convencer a la opinión pública nacional de que en octubre de 2019 no hubo fraude, sino un supuesto golpe de Estado” Asimismo, el comunicado establece que “no existe ningún hecho o prueba que vincule a Luis Fernando Camacho ni a su familia en algún ilícito y menos en un golpe de Estado porque no existió jamás tal cosa”, subraya el documento.

También el Comité Pro Santa Cruz se pronunció al respecto, y en un comunicado aseguro publicado este martes aseguró: “eE Directorio del Comité pro Santa Cruz expresa su enérgico rechazo a la persecución política iniciada por el Movimiento al Socialismo, en contra de nuestros expresidentes cívicos José Luis Camacho Parada y Luis Fernando Camacho Vaca, además de los excomandantes de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, expresó el ente cívico cruceño.

Para el Comité Pro Santa Cruz, “la denuncia —sin fundamentos— de un supuesto golpe de Estado, solo tiene el fin de perseguir y procesar a quienes piensan diferente”.

Los excomandantes de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y de la Policía boliviana, Vladimir Yuri Calderón, no se han pronunciado respecto a la demanda interpuesta por la exdiputada Patty, CNN está intentando contactarlos, pero hasta ahora no ha sido posible.