Fieles cargan la imagen de la Virgen en 2017.

(CNN Español) – Los católicos paraguayos vivirán las festividades religiosas de Caacupé de una manera diferente esta temporada debido a las limitaciones impuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Para evitar la aglomeración de peregrinantes, este año el gobierno decretó que desde las 18:00 del lunes 7 de diciembre, hora local, rige la fase cero de la cuarentena en un perímetro de 300 metros a la redonda de la Basílica de Caacupé.

Según establece el Artículo 3 del Decreto N° 4.330 del Poder Ejecutivo, esta medida se extenderá hasta el mediodía del martes 8 de diciembre.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, precisó que habrá presencia policial en Caacupé para controlar el cumplimiento del decreto, pero será con el objetivo de la disuasión y educación ciudadana.

Cada 8 de diciembre, miles de personas suelen peregrinar hasta la Basílica de Caacupé, a unos 53 kilómetros de Asunción, para rendir tributo a la Virgen de Caacupé, considerada la patrona de los católicos paraguayos.

El novenario a la virgen de Caacupé, que culmina con la misa central, es considerado por la iglesia católica paraguaya como la fiesta mariana más importante del país.

La decisión de limitar el acceso presencial a la basílica fue acordada con las autoridades eclesiásticas paraguayas, que están instando a la feligresía a seguir las festividades de manera virtual.

Ya a principios de noviembre, el obispo de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela, anunciaba la suspensión total de cualquier actividad presencial por la festividad Mariana.

La Conferencia Episcopal Paraguaya destacó recientemente en su página web que: “por la situación vivida como consecuencia de la pandemia, ahora nos toca acompañar a nuestra gente desde la comunicación 3.0 en sus hogares, haciéndoles llegar y participar a través de diversas plataformas: Zoom, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. La misa central también será transmitida a través de los medios de comunicación”.

Según cifras del Ministerio de Salud, Paraguay tiene una alta transmisión comunitaria de coronavirus, con un total de 1.853 fallecidos por covid-19 hasta este domingo.