(CNN Español) – Las autoridades de México solicitaron a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Según informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, la gestión se realizó a través de la embajada de México en Estados Unidos por pedido de la Fiscalía General de la República, aunque no ofrecieron más detalles.
En octubre, el exfuncionario se declaró inocente de los cinco cargos en su contra por delitos relacionados a narcotráfico, presuntamente cometidos entre 2001 y 2020. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de supuesta participación continua en una empresa criminal en la que habría supervisado o dirigido a varios conspiradores para obtener ganancias.
También pesan sobre él otros cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.
Genaro García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Tendrá una nueva audiencia en una corte federal de Nueva York el 17 de febrero de 2021.