(CNN) –– Funcionarios de salud en India encontraron cantidades excesivas de plomo y níquel en las muestras de sangre tomadas a pacientes hospitalizados con misteriosa enfermedad en Andhra Pradesh, según dijeron este martes autoridades que investigan los casos.
Más de 500 personas han sido hospitalizadas por una enfermedad no identificada en el sudeste de la India. Así lo informó Dolla Joshi Roy, funcionaria de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru. Los pacientes informaron una variedad de síntomas, como convulsiones, pérdida del conocimiento y algunas náuseas el fin de semana, dijo Roy.
La oficina del ministro principal YS Jagan Mohan Reddy dijo que los resultados preliminares de una investigación realizada por un equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS, por sus siglas en inglés) encontró partículas de plomo y níquel en muestras de sangre de pacientes.
“De manera similar, el Instituto Indio de Tecnología Química (IICT) también está realizando pruebas. Y esperamos los resultados”, dijo la oficina de Reddy en un comunicado.
El equipo de AIIMS en Delhi analizó 10 muestras de sangre. Encontró rastros de plomo y níquel, según Katamneni Bhaskar, comisionado de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de Andhra Pradesh. Se están enviando veinte muestras más de Andhra Pradesh a Delhi. También se están analizando muestras de leche.
Las muestras de agua analizadas por AIIMS en Delhi no encontraron rastros de plomo y níquel, indicó Bhaskar a CNN.
De las 505 personas hospitalizadas, a 300 personas les dieron de alta y una persona murió, informó Roy este martes.
“El personal de Salud Pública y el resto del personal del departamento también deben investigar el tema a fondo y averiguar las razones de la enfermedad”, dijo Reddy.
Esto se produce mientras India continúa luchando contra la pandemia de covid-19. El país tiene el segundo mayor número de infecciones del mundo. Andhra Pradesh es uno de los estados más afectados.
Rhea Mogul, Vedika Sud y Deepak Rao, todos de CNN, contribuyeron con este informe.