(CNN Español) – Una caravana de unos 500 hondureños emprendió este miércoles un viaje rumbo a Estados Unidos, informó a CNN la defensora de los Derechos Humanos de los migrantes, itsmania Platero.

El grupo de hondureños emprendió el viaje desde la Gran Central Metropolitana de autobuses, ubicada en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa, y saldrá del país por la Frontera de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, zona fronteriza con Guatemala, señaló la defensora de los Derechos Humanos de los migrantes.

Este éxodo ocurre dos días después que el gobierno de Estados Unidos ampliara el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) hasta octubre de 2021 para los hondureños que ya están amparados por este programa desde 1999, lo que les permite seguir trabajando legalmente en el país norteamericano.

En las redes sociales ya se están convocando a caravanas de migrantes a partir de los primeros días de enero, aunque ninguna persona u organización se responsabiliza del llamado.

Pese a la informalidad de esa convocatoria, la cancillería dijo ante una consulta de CNN que lo único que puede hacer el gobierno es advertir a los migrantes de los riesgos a que se exponen al hacer la travesía.