(CNN) – Los votantes votaron. Los estados contaron los votos. Los desafíos fueron escuchados y rechazados. Ahora el Colegio Electoral ha hecho completamente oficial la victoria del presidente electo de EE.UU., Joe Biden.
El tiempo de las repetidas acusaciones infundadas de fraude del presidente Donald Trump ha terminado, pero eso no significa que el drama se haya acabado. Los legisladores siguen una línea de tiempo arcaica que establece la Constitución y la ley de Estados Unidos para nombrar presidente a Biden.
Así como el entonces vicepresidente Biden supervisó el recuento de votos electorales que le dio a Trump la Casa Blanca en 2017, ahora será el vicepresidente Mike Pence, el soldado leal de Trump en los últimos cuatro años, quien anunciará el recuento de votos que oficialmente convierte a Biden el ganador.
Y los republicanos tendrán que elegir cuán profundamente quieren seguir a Trump en su madriguera de teorías de conspiración.
Los legisladores tendrán la capacidad de plantear objeciones sobre la votación, al igual que lo hicieron algunos demócratas en 2017. Pero aunque esas objeciones fueron descartadas fácilmente en 2017, los senadores republicanos podrían, si así lo desean, prolongar el proceso este año y forzar a la Cámara de Representantes y el Senado a votar sobre puntos individuales.
Esta es la línea de tiempo de lo que viene después de la votación del lunes en el Colegio Electoral:
23 de diciembre
Los votos electorales certificados deben llegar a Washington.
Tienen nueve días para llegar de sus estados al Capitolio.
3 de enero
Se jura el nuevo Congreso.
Los miembros de la Cámara de Representantes y los nuevos miembros del Senado prestan juramento al mediodía. Este es el inicio oficial del 117º Congreso. Sin embargo, los dos escaños del Senado de Georgia permanecerán vacíos hasta después de una segunda vuelta programada para el 5 de enero.
6 de enero
Se cuentan los votos electorales en el Congreso.
Los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado se reunirán en la sede de la primera. El presidente del Senado –el vicepresidente Mike Pence– presidirá la sesión y los votos electorales serán leídos y contados en orden alfabético por dos personas designadas por la Cámara y el Senado. Luego le darán sus cuentas a Pence, quien anunciará los resultados y escuchará las objeciones.
Si hay objeciones, la Cámara y el Senado las considerarán por separado para decidir cómo contar esos votos.
Hay 538 votos electorales, uno para cada congresista y senador más tres para Washington. Si ningún candidato llega a la mayoría, es decir, 270, entonces los 435 miembros de la Cámara deciden la elección. Cada estado obtiene un voto. Entonces, si bien hay más demócratas en la Cámara, los republicanos, hasta ahora, controlan más delegaciones estatales, por lo que es posible que la Cámara pueda elegir a Donald Trump aunque haya una mayoría demócrata.
La Cámara tiene hasta el mediodía del 20 de enero para elegir al presidente. Si no lo logran, este sería el vicepresidente o la próxima persona elegible en la línea de sucesión presidencial.
20 de enero
Día de la toma de posesión.
Un nuevo presidente toma juramento en el cargo al mediodía. Si el presidente electo muere entre el día de las elecciones y la toma de posesión, el vicepresidente electo presta juramento y se convierte en presidente. En una elección disputada, si la Cámara de Representantes no ha elegido un presidente pero el Senado ha elegido un vicepresidente, el vicepresidente electo se convierte en presidente interino hasta que la Cámara realice una elección. Y si no hay presidente electo ni vicepresidente electo, la Cámara nombra a u