(CNN Español) –– Tras 8 horas de sesión virtual, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes las reformas anticorrupción al Código Penal. De esta manera cumplió así una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un desembolso de US$ 2.000 millones de financiamiento antes del cierre de este año.
El proyecto de ley anticorrupción modifica algunos delitos tipificados dentro del Código Penal de Ecuador, como el peculado, el cohecho, la concusión y el tráfico de influencias. Dispone también que se aplique el máximo de la pena si se cometen durante un estado de emergencia.
Además, tipifica nuevos delitos como la elusión de procedimientos de contratación pública, la obstrucción de la justicia, los sobreprecios y sobornos en el sector privado.
Entre otros puntos la reforma establece:
- Imposibilidad de por vida de volver a contratar con el Estado para las personas sentenciadas por delitos de corrupción.
- Inhabilitación de por vida para ocupar un cargo público quienes cometan delitos de corrupción durante un estado de emergencia.
- Presentación de informe de pertinencia de la Contraloría previo a un proceso de contratación pública.
En agosto, el gobierno ecuatoriano anunció que llegó a un acuerdo técnico con el FMI para acceder a US$ 6.500 millones de financiamiento para los próximos 3 años.