(CNN) – Un día después de que California comenzara a distribuir la vacuna contra el covid-19, el estado activó su programa de “muertes masivas”, que incluyó la compra de 5.000 bolsas para cadáveres.
En una conferencia de prensa este martes, el gobernador Gavin Newsom dijo que la activación del programa, que coordina la actividad de ayuda mutua entre agencias estatales y locales en una crisis, es una respuesta directa al aumento de casos y muertes por covid-19.
Sesenta unidades de almacenamiento de refrigeración, cada una de más de 15 metros de largo, se utilizarán en todo el estado para el desbordamiento de emergencia para médicos forenses y morgues.
Newsom dijo que el programa aborda lo que él llamó “realidades aleccionadoras” en la batalla del estado contra la pandemia.
“No quiero que la gente se asuste, pero esta es una enfermedad mortal. Y debemos ser conscientes de dónde estamos en este viaje actual juntos, hacia la vacuna. No estamos en la línea final”, dijo el gobernador.
Aumentan los casos de covid-19 en California
Los funcionarios de salud de California anunciaron el martes el quinto día consecutivo del estado de más de 30.000 nuevas infecciones por covid-19. El promedio diario de nuevas muertes por covid-19 en California fue de 163 el 14 de diciembre, casi cuatro veces la tasa de mortalidad del mes anterior.
El número total de muertes en el estado fue de 21.188 al martes. A nivel nacional, el número de muertos por la pandemia superó los 300.000 el lunes, ya que los funcionarios de salud advierten que no hay indicios inmediatos de que disminuya.
Las hospitalizaciones y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos en California están en su punto más alto. La semana pasada se promulgaron órdenes de confinamiento en casa para gran parte del estado.
Las restricciones se desencadenan si una parte particular del estado tiene menos del 15% de disponibilidad de UCI; las regiones del sur de California y el Valle de San Joaquín tienen menos del 2% de disponibilidad de UCI desde este martes, y el Valle de San Joaquín se redujo brevemente a cero durante el fin de semana antes de recuperarse, según Newsom.
Aproximadamente 3.000 pacientes están siendo tratados actualmente en las UCI en todo el estado, lo que intensifica la tensión en el sistema de atención médica de California.
Newsom enfatizó que esto no significaba que los hospitales locales estuvieran completamente sin espacio, sino que la dotación de personal sigue siendo el desafío más inmediato.
El gobernador firmó un decreto eximiendo temporalmente algunas proporciones obligatorias de enfermeros a pacientes y el estado está agregando personal de enfermería a través de agencias contratadas, la Guardia Nacional de California y California Health Corps.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está proporcionando 80 paramédicos y técnicos médicos de emergencia, y el estado ha solicitado 200 trabajadores de salud más al Departamento de Defensa de Defensa.
El estado está ampliando los recursos para ayudar a “estos trabajadores de atención médica de primera línea, estos enfermeros, en particular, que simplemente están haciendo un trabajo heroico todos los días y les estamos pidiendo una vez más un poco más durante estas próximas semanas muy desafiantes”, dijo.
– Travis Caldwell de CNN contribuyó a este informe.