(CNN Español)– La Major League Baseball de EE.UU. elevó al grado de Grandes Ligas a las Negro Leagues. El anuncio fue hecho por el comisionado de la MLB, Rob Manfred, y en un comunicado el organismo aseguró que se “corrigió una larga omisión en la historia del deporte”.
Las Negro Leagues se jugaron entre 1920 y 1948, organizando por iniciativa de Rube Foster, a distintos equipos que se habían formado a raíz de la segregación racial de la época pero que no se agrupaban en una sola competencia.
La popularidad de estas ligas creció de tal manera que equipos como los American Giants sumaron cerca de 200.000 espectadores en la temporada de 1921, como lo consigna la MLB en su historial.
Mira: Mítico estadio de las Negro Leagues empieza a cobrar vida
El comunicado de las Grandes Ligas fue publicado en redes sociales y reconoce la grandeza de los jugadores, quienes en la época fueron discriminados y sus marcas no habían tenido un reconocimiento oficial.
“Todos los que amamos el béisbol sabemos que las Negro Leagues entregaron muchos de nuestros mejores peloteros, innovaron y triunfaron en contra de un escenario de injusticia. Estamos agradecidos de contar con los jugadores de las Negro Leagues donde merecen estar: como Grandes Ligas junto a todas sus marcas de manera oficial’, dijo Rob Mandred, comisionado de Béisbol.
Con este reconocimiento, más de 3.400 peloteros que participaron en las siete ligas que se jugaron entre 1920 y 1948 ahora tendrán el aval de su aporte al béisbol de manera oficial.