(CNN Business) –– Robinhood, la aplicación gratuita de negociación de acciones, acordó pagar una multa de 65 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para resolver los cargos de que incurrió en prácticas engañosas que perjudicaron a sus clientes.
Específicamente, el regulador dijo que Robinhood no reveló “la recepción de pagos de empresas de negociación por enviarles pedidos de clientes”. Además, “no cumplió su deber de buscar los mejores términos disponibles razonablemente para ejecutar los pedidos de los clientes”.
Según la SEC, Robinhood se benefició de completar operaciones a precios que no eran óptimos para sus clientes. En conjunto, esas tarifas privaron a los clientes de 34,1 millones de dólares. Incluso después de tener en cuenta los ahorros de las operaciones sin comisiones.
Los argumentos de la Comisión de Bolsa y Valores
Los reguladores dijeron que el engaño tuvo lugar en un momento en que la aplicación comercial de Robinhood ganaba popularidad rápidamente. La firma agregó 3 millones de cuentas financiadas solo entre enero y abril. Un crecimiento acelerado del 30%, según un comunicado anterior de la compañía. Aproximadamente la mitad de esos nuevos usuarios eran inversores novatos.
“Robinhood proporcionó información engañosa a los clientes sobre los verdaderos costos de elegir comerciar con la empresa”, dijo Stephanie Avakian, directora de la división de cumplimiento de la SEC. “Las empresas de negociación no pueden engañar a los clientes sobre la calidad de ejecución de órdenes”.
Robinhood selló la disputa sin admitir culpabilidad y dijo que ha cambiado las prácticas citadas en la denuncia. La compañía afirmó haber mejorado significativamente sus prácticas. También mencionó que ha establecido relaciones con creadores de mercado adicionales para garantizar las mejores transacciones posibles para sus clientes.
“El acuerdo se relaciona con prácticas históricas que no reflejan a Robinhood hoy. Reconocemos la responsabilidad que conlleva haber ayudado a millones de inversores a realizar sus primeras inversiones. Y estamos comprometidos a continuar evolucionando Robinhood a medida que crecemos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dijo Dan Gallagher, director legal de Robinhood.
Otros cuestionamientos a Robinhood
Pero la compañía de rápido crecimiento ha enfrentado críticas por otras prácticas este año.
Los reguladores de valores de Massachusetts señalaron este miércoles que la plataforma implementa la ludificación. Es decir, la práctica de hacer que una actividad, en este caso la negociación de acciones, se asemejen a un juego. Una estrategia que, según las autoridades, está diseñada con el objetivo de alentar y atraer el uso continuo y repetitivo de su aplicación comercial por parte de su base de clientes, principalmente millennials.
La agencia dijo que Robinhood viola la ley estatal y elude regulaciones al no tomar medidas para proteger a sus clientes. También al no salvaguardar su sistema de las docenas de interrupciones que fueron provocadas por su rápido crecimiento este año.
Robinhood dijo que no está de acuerdo con las acusaciones del estado y planea defenderse “enérgicamente”. La firma señaló que ha realizado mejoras en sus opciones comerciales, ha agregado más protecciones y ha mejorado los materiales educativos.
“Millones de personas han realizado sus primeras inversiones a través de Robinhood. Y seguimos enfocados continuamente en atenderlos”, dijo la compañía en respuesta a la queja de Massachusetts. “Robinhood es un corredor de bolsa autodirigido y no hacemos recomendaciones de inversión”, añadió la empresa.
En julio, los legisladores estadounidenses criticaron a Robinhood después del aparente suicidio de un estudiante de 20 años que vio un saldo negativo de 730.000 dólares en su cuenta, que resultó no ser exacto. La firma se comprometió a trabajar con los legisladores para mejorar las garantías.