Imagen de archivo. Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela en 2002

(CNN Español) – Este jueves, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Corte IDH, responsabilizó a la República Bolivariana de Venezuela por la muerte, durante un operativo militar, de siete personas privadas de libertad. La sentencia también establece que fue responsabilidad del Estado venezolano que otras 27 personas resultaran lesionadas durante este mismo operativo que ocurrió el 10 de noviembre de 2003 en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, ubicado en el estado Bolívar al sur del país y conocido como cárcel de Vista Hermosa.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente a la República Bolivariana de Venezuela por las violaciones a derechos humanos de siete personas privadas de libertad que fallecieron y otras 27 que resultaron lesionadas”, dijo la Corte IDH en un comunicado.

Según la Corte IDH, el Estado de Venezuela reconoció su responsabilidad en estos hechos y dijo que las muertes “perfectamente encuadran en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”, agrega la Corte en el comunicado.

De acuerdo con la denuncia, el 10 de noviembre de 2003, la Guardia Nacional de Venezuela entró a la prisión en Ciudad Bolívar y “realizaron disparos, infligieron patadas y golpes con distintos objetos, incluidos palos y piedras, a varias personas privadas de libertad”.

Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales fueron Orlando Olivares, Joel Reyes, Orangel Figueroa, Héctor Muñoz, Pedro López, José Bolívar y Richard Núñez quienes se encontraban detenidos en la prisión.

Debido a estos hechos, la Corte IDH ordenó al Estado venezolano investigar lo ocurrido, sancionar a los responsables, brindar atención médica y psicológica gratuita a los afectados.

Además, la Corte solicita que Venezuela ajuste sus leyes para garantizar que este tipo de hechos no se repitan. También se ordena indemnizar a las víctimas.

CNN ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro una reacción acerca de esta sentencia y aun no hemos obtenido respuesta.