(CN Español) – El Gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a más de 1.000 presos bajo lo que llama beneficio de “convivencia familiar” y en el marco de las fiestas de Navidad, según el portal oficial El 19 digital. Entre ellos se encuentran cuatro personas que las organizaciones de derechos humanos consideran presos políticos.
Los reos comunes excarcelados fueron entregados a sus familiares durante un acto presidido por la viceministra de gobernación Karla Salinas en la cárcel La Modelo de Tipitapa.
El gobierno de Nicaragua no ha explicado bajo qué figura jurídica excarceló a los cuatro opositores. El beneficio de convivencia familiar, que el gobierno ha puesto en práctica por casi una década, significa que los exdetenidos pasan a vivir en casas de sus familiares y condicionados a la supervisión de estos, aunque usualmente con libertad de circulación dentro del país. En el caso de los presos políticos, en ocasiones anteriores han salido bajo la figura conocida como “casa por cárcel”, que implica detención domiciliaria.
CNN solicitó información al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no ha respondido a nuestra solicitud.
La coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco publicó este viernes un video del momento en el que Juana Estela López Alemán, de 59 años, se reencontraba con su familia.
“Doña Estela era una de las más de 100 personas secuestradas por la dictadura”, expresó la alianza en su cuenta de Twitter, al tiempo que señaló: “Todavía nos faltan muchos, nadie puede ser encarcelado por demandar el respeto a sus derechos constitucionales”.
María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, también informó de la excarcelación de López y dijo desconocer la figura legal bajo la cual salió de prisión.
Según la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Juana Estela López fue detenida junto a otros opositores el pasado 18 abril cuando conmemoraban el segundo aniversario del inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, y fue acusada por el Ministerio Público de obstrucción de funciones y lesiones a oficiales de policía.
Oviedo afirma que López es inocente de los delitos imputados y que solicitaron en varias ocasiones prisión domiciliaria no solo por su edad, sino porque presenta varios problemas de salud, entre ellos hipertensión arterial y un desgaste en la rodilla derecha que le impide caminar.
El segundo opositor en ser excarcelado este viernes es Margarito de la Cruz García, quien informó a través de un video publicado en sus redes sociales que se encontraba en su casa, aunque tampoco explicó la figura legal bajo la cual salió de la cárcel.
El video fue compartido por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
García dijo a CNN que era trabajador del Poder Judicial y lo acusaron de ocultamiento y sustracción de documentos, delitos que rechaza. Instó al pueblo de Nicaragua a seguir luchando por la libertad de los presos políticos y por la libertad de Nicaragua.
Yonarqui Martínez informó a través de sus redes sociales de la excarcelación de Justo Rodríguez.
Según la versión de Martínez, Rodríguez fue trasladado a un hospital de Managua este viernes por oficiales del sistema penitenciario. Rodríguez, de 69 años, había sido detenido en las protestas de abril en la isla de Ometepe, en el sur del país.