(CNN Español) – Paraguay celebra la inscripción del tereré en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El 17 de diciembre la organización incluyó en la lista las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.
“Esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad a la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico”, indicó la Unesco tras la inscripción.
Una de las características del tereré, según la Unesco, es su preparación en una jarra o termo, donde se mezcla agua fría con el pohã ñana, una hierba medicinal que es machacada previamente. Se toma con una bombilla de caña o metálica.
“La preparación del tereré se efectúa con arreglo a un ritual íntimo regido por una serie de códigos preestablecidos”, asegura la Unesco en la descripción de la bebida ancestral.
La Secretaría de Cultura Nacional de Paraguay celebró la inscripción en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco y calificó al tereré como un “Orgullo nacional y de todos los seres humanos”.