(CNN) – El presidente Donald Trump vetó este miércoles el amplio proyecto de ley de Defensa que ambas cámaras del Congreso aprobaron recientemente con mayorías a prueba de veto. Esto da lugar a una posible anulación del veto que pondría a miembros de su propio partido en su contra.

Trump había amenazado anteriormente con vetar el proyecto de ley de Defensa, conocido como la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), porque no incluye una derogación de la Sección 230. Esta norma protege a las empresas de Internet de responsabilidad por lo que publican ellos o terceros en sus sitios web.

El proyecto de ley incluye disposiciones para limitar la cantidad de dinero que Trump puede mover para su muro fronterizo. También contiene una disposición que requeriría que los militares cambien los nombres de las bases que fueron nombradas a partir de figuras de la Confederación.

“Infortunadamente”, escribió el presidente en su mensaje de veto al Congreso, “la ley no incluye medidas críticas de seguridad nacional, incluye disposiciones que no respetan a nuestros veteranos y la historia de nuestras fuerzas armadas, y contradice los esfuerzos de mi gobierno para poner a Estados Unidos primero en nuestras acciones de seguridad nacional y política exterior. Es un ‘regalo’ para China y Rusia”.

Legisladores responden rápidamente al veto de Trump a la ley de Defensa

El veto de Trump desató una reprimenda inmediata del senador republicano Jim Inhofe, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado. El legislador dijo que el proyecto de ley de Defensa debe convertirse en ley.

“La NDAA se ha convertido en ley todos los años durante 59 años consecutivos porque es absolutamente vital para nuestra seguridad nacional y nuestras tropas. Este año no debe ser una excepción. A nuestros hombres y mujeres que se ofrecen como voluntarios para llevar el uniforme no se les debe negar lo que necesiten nunca”, tuiteó Inhofe.

El republicano de Oklahoma dijo también que el proyecto de ley de Defensa “consolida todos los avances notables que nuestro ejército ha logrado gracias al liderazgo de @realDonaldTrump”. Y agregó: “Espero que todos mis colegas en el Congreso se unan a mí para asegurar de que nuestras tropas tengan la recursos y equipos que necesitan para defender esta nación”.

También habló el senador demócrata Mark Warner, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado. Warner dijo que el veto de Trump “representa una amenaza seria para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Espero anular el intento infructuoso y ridículo del presidente de socavar nuestra seguridad nacional por su lógica cambiante en su decisión de vetar, incluida una disposición para cambiar el nombre de las bases que honran a líderes militares confederados, una disposición que muchos en el propio partido del presidente apoyaron”, afirmó el demócrata de Virginia en un comunicado.

¿Qué harán los republicanos?

El Senado votó de manera abrumadora a favor de aprobar el proyecto de ley de financiación masiva. Lo hizo con una mayoría a prueba de veto de 84 a 13, una reprimenda importante para el presidente. La posición de Trump sobre el proyecto de ley dividió drásticamente a los legisladores republicanos. Los obligó a elegir entre la lealtad al presidente y la legislación que establece la política de defensa del país. La Cámara de Representantes también aprobó recientemente el proyecto de ley con una mayoría a prueba de veto.

No está claro si los republicanos volverán a desafiar al presidente y votarán para anular su veto. Sin embargo, varios legisladores de la Cámara de Representantes, incluidos los principales demócratas y republicanos de la Comisión de Servicios Armados de esa cámara, habían dicho anteriormente que acortarán sus vacaciones para que el Congreso vuelva a Washington y anule un veto si es necesario.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó el veto de Trump como “un acto de imprudencia asombrosa” en un comunicado el miércoles. Y dijo que la Cámara de Representantes abordará la anulación del veto el 28 de diciembre.

El proyecto de ley de US$ 740.000 millones también incluye aumentos de sueldo para los soldados estadounidenses. Además prevé modernizaciones de equipos y disposiciones para exigir un mayor escrutinio antes de que se retiren tropas de Alemania o Afganistán.

La Sección 230, en el centro del debate

Trump destacó la Sección 230 en su mensaje, a la que calificó de “un riesgo de seguridad nacional muy peligroso”.

También se refirió a los requisitos para que se cambien los nombres de las instalaciones militares que llevan nombres de soldados confederados y dueños de esclavos.

“A lo largo de la historia de Estados Unidos, estos lugares han adquirido un significado para la historia estadounidense y para aquellos que ayudaron a escribirla que trasciende con mucho a sus homónimos”, indicó Trump. “Mi administración respeta el legado de los millones de hombres y mujeres militares estadounidenses que han servido con honor en estas bases militares y que, desde estos lugares, han luchado, sangrado y muerto por su país. Desde estas instalaciones, hemos ganado dos Guerras Mundiales. He sido claro en mi oposición a intentos motivados políticamente como este para borrar la historia y deshonrar el inmenso progreso por el que nuestro país ha luchado en la realización de nuestros principios fundacionales”, dice el mensaje.

El presidente también dijo que la ley “contradice directamente la política exterior de mi gobierno, en particular mis esfuerzos para traer a nuestras tropas a casa. Me opongo a guerras interminables, al igual que el pueblo estadounidense”.

¿Quiénes respaldan a Trump en su posición sobre el proyecto de ley de Defensa?

Las amenazas de veto anteriores hechas por Trump dieron lugar a un rechazo fuerte y rápido por parte de legisladores de ambos partidos que han argumentado que está usando su influencia sobre las tropas para ajustar cuentas personales. Sin embargo, el presidente ha recibido el apoyo verbal de algunos aliados.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y presidente de la Comisión Judicial del Senado, respaldó al presidente.

“Apoyo la insistencia del presidente @realDonaldTrump para que la derogación de la Sección 230 sea parte del proyecto de ley de autorización de defensa”, escribió en un hilo de tres tuits. “Las gigantes de la tecnología son la única industria en Estados Unidos que no puede ser demandada por sus prácticas comerciales y no está regulada de manera significativa. Esto debe llegar a su fin”, agregó.

El grupo conservador de legisladores conocido como House Freedom Caucus también fijó postura. Antes de la votación de la Cámara de Representantes anunció que sus miembros se pondrán del lado de Trump en su oposición a la legislación. Además, el grupo ejercía presión sobre otros miembros del Partido Republicano para que también se alinearan con el presidente.

Lauren Fox contribuyó con este reporte.