Luis Almagro. Crédito: MAURICIO VALENZUELA/AFP via Getty Images

(CNN Español) – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el jueves a través de sus redes sociales lo que llamó “tratos crueles e inhumanos” que, según indicó, sufrió en prisión el opositor nicaragüense Justo Emilio Rodríguez, excarcelado y trasladado a un hospital el 18 de diciembre.

“Condenamos los tratos crueles e inhumanos que sufrió don Justo Rodríguez quien ahora, por culpa de la tortura, está luchando por su vida”, escribió.

“Me solidarizo con don Justo y su familia; insto al gobierno de Nicaragua a respetar la dignidad humana y liberar a todos los presos políticos”, exhortó Almagro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en sus redes sociales al presentar el lunes su informe “Personas privadas de libertad en Nicaragua” que las condiciones de detención “de personas identificadas como opositoras en (las cárceles) El Chipote, La Esperanza y Modelo se caracterizaron por hacinamiento y negligente atención médica”.

CNN consultó sobre las declaraciones de Almagro al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no ha obtenido respuesta. El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente, mientras que los funcionarios del Ministerio de Gobernación se encuentran de vacaciones por Navidad y fin de año, y retoman su labor en enero de 2021.

Justo Emilio Rodríguez, según su abogada Yonarqui Martínez, fue entregado el 21 de diciembre a sus familiares por oficiales del sistema penitenciario en un hospital de Managua tras permanecer bajo custodia cuatro meses en ese centro hospitalario. De acuerdo con Martínez, Rodríguez fue internado en ese hospital tras sufrir un derrame cerebral, y allí debió ser sometido a cirugías para salvar su vida. Los familiares de Rodríguez dicen que tiene 68 años.

“Personal del sistema penitenciario y oficiales de policías abandonan el hospital Lenín Fonseca, don justo Rodríguez queda bajo cuidados médicos, y en manos de familiares”, informó la abogada Martínez el lunes en su cuenta de Twitter.

“Escuchar la voz de Justo Rodríguez fue impactante. Cambió su semblante al verse sin custodias”, agregó la abogada.

La información sobre los hospitales es canalizada por el Consejo de Comunicación del gobierno y no es posible ingresar a hospitales públicos para verificar de forma independiente la condición de Rodríguez.

Yonarqui Martínez señaló este miércoles que Rodríguez no volvería a caminar.
“Las secuelas de tanto maltrato y tortura son evidentes. Parapléjico, a causa de falta de atención médica oportuna. Ahora en casa, su libertad fue un costo altísimo para su vida. ¡Justicia!”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

La entrega de Rodríguez a sus familiares ocurrió tres días después de que el gobierno excarceló a más de mil presos bajo el beneficio llamado de convivencia familiar, en el marco de las fiestas de Navidad. Entre ellos, se encontraban cuatro personas consideradas como presos políticos por defensores de derechos humanos. El gobierno de Nicaragua no ha explicado bajo qué figura jurídica excarceló a los opositores.

Nereyda López, sobrina de Rodríguez, afirma que antes de caer en prisión su tío se dedicaba a sembrar yuca, frijoles y quequiste. Rodríguez fue detenido, según su abogada, junto a otros manifestantes el 20 de abril pasado, cuando celebraban el segundo aniversario de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Según Martínez, enfrentó cargos por supuesta obstrucción de funciones y lesiones a policías, de los cuales la abogada afirma que es inocente.