(CNN) – Al menos siete personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 6,4 sacudiera partes del centro de Croacia el martes, informó el primer ministro del país, Andrej Plenkovic, durante una conferencia de prensa.
“En nombre del gobierno, me gustaría expresar mis condolencias a las familias afectadas por el terremoto”, agregó Plenkovic.
“En este momento no sabemos exactamente cuántas personas han muerto. La información más reciente antes de la reunión principal del gabinete fue de 7 personas. Tenemos indicios de que este número puede ser mayor. Así que esperaremos y veremos al oficial de policía informe”, dijo Plenkovic en respuesta a una pregunta sobre si Croacia convocará o no un día nacional de luto.
Los medios locales informaron que el número de muertos aumentó a siete después de que el cuerpo de un hombre fuera encontrado dentro de una iglesia en el pueblo de Žažina, cerca de Lekenik. El alcalde de Lekenik, Ivica Perović, tuvo una entrevista en cámara con la emisora croata Dnevnik Nova TV. “La policía comenzará su investigación ahora… desafortunadamente, según la información que acabamos de conocer, el hombre murió en este terremoto, específicamente en el colapso de la iglesia”, informó.
Horas antes, el ministro del Interior, Davor Bozinovic, en un tuit de su propia cuenta, informó: “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos de Petrinja y las áreas circundantes en esta dramática y trágica situación. El devastador terremoto ha cobrado vidas humanas, destruido hogares, y simpatizamos profundamente con todas las personas y familias que han sido dañadas”.
El sismo sacudió el país balcánico a las 12:20 p.m. hora local (6:20 a.m. ET) y su epicentro estaba ubicado a 44 kilómetros al sureste de la capital Zagreb, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).
El EMSC dijo que fue el sismo más grande que golpeó a Croacia en lo que va de año, y agregó que podría “generar daños significativos a distancias epicentrales cercanas”.
Croacia pide ayuda a la Unión Europea tras sismo
Croacia activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que ayuda a proporcionar recursos de alivio por desastres, tras el devastador sismo. Así lo informó este martes el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.
“Por el momento, se necesitan principalmente tiendas de campaña de invierno, calentadores eléctricos, camas para dormir y sacos de dormir. Así como contenedores de alojamiento”, dijo Lenarčič en un tuit.
El comisionado informó que visitará este miércoles la ciudad de Croacia más afectada, Petrinja.
“En este momento, la tarea más importante es asegurar alojamiento para quienes perdieron su techo”, dijo el ministro Bozinovic, en un tuit compartido por la cuenta del gobierno.
Y añadió que habrá una reunión de gabinete este miércoles para “decidir todas las acciones necesarias para brindar más ayuda”.
Un pequeño número de pacientes han sido evacuados del hospital de Petrinja, donde no hay electricidad, a hospitales en Zagreb en helicóptero militar, informó N1, afiliada de CNN.
Por su parte, Darinko Dumbović, el alcalde de la ciudad croata de Petrinja, pidió ayuda de emergencia inmediata y dijo que “la mitad de la ciudad ha sido destruida”, informó HINA.
FOTOS | Terremoto en Croacia deja destrucción y muerte
Fotografías de la ciudad mostraban un techo derrumbado de un edificio y un automóvil aplastado por la caída de escombros.
Dumbović describió escenas de “pánico” luego del temblor durante una entrevista con la afiliada croata de CNN, N1. “Hay pánico, la gente está buscando a sus seres queridos”, dijo.
“Estamos sacando gente de los autos, no sabemos si la gente ha muerto o ha resultado herida. Escuché que se derrumbó un jardín de infantes pero por suerte no había niños allí, mientras que en otro los niños pudieron escapar”, agregó el alcalde.
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, publicó un tuit diciendo que se dirigía a Petrinja.
“Hemos movilizado todos los servicios disponibles para ayudar a las personas y limpiar todas las piezas rotas”, dijo el primer ministro.
Reuters informó que el terremoto se podía sentir tan lejos como Zagreb. Las fotografías de la capital mostraban tejas rotas, ladrillos y otros escombros.
“Mi ciudad ha sido completamente destruida. (…) No puedo describirlo. Es como Hiroshima”, dijo el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbović, en un emotivo pedido de apoyo.
“Necesitamos bomberos, no sabemos qué hay debajo de la superficie. Un techo se cayó sobre un automóvil, necesitamos ayuda”, agregó.
Sharon Braithwaite y Ena Bilobrk contribuyeron a esta pieza