(CNN Español) – Bogotá se encuentra en alerta naranja hospitalaria en los últimos días debido a un aumento en la ocupación de camas de pacientes con coronavirus, dijo este miércoles el secretario de Salud de la capital colombiana, Alejandro Gómez.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que actualmente el número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos es de 420, de un total de 2.239. “Es un número muy importante pero no puede ser que nos lo gastemos de manera alegre”, afirmó. Gómez señaló que cuentan con los recursos suficientes para enfrentar la pandemia de covid-19, aunque enfatizó la importancia de continuar con las medidas de autocuidado, sobre todo en el contexto de las celebraciones de fin de año.
Informó que, en base a datos diarios de contagios y hospitalizaciones en UCI, “se puede concluir” que la ciudad atraviesa una segunda ola de coronavirus. Agregó que esta comenzó a manifestarse desde la última semana de noviembre. Así, se pasó de un promedio de entre 900 y 1.000 casos positivos diarios a 2.400-2.500 aproximados por día. El funcionario indicó que el nivel de ocupación para UCI en general es de 81,2%, mientras que la ocupación de camas destinadas en esas unidades a pacientes con covid-19 es de 73,2%.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes que habrá ley seca total el 31 de diciembre y el 1 de enero. Estará prohibida la venta de alcohol en comercios y envíos a domicilio.
Hasta el martes, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó 1.614.822 casos de coronavirus y 42.620 fallecidos.