(CNN Español) – La alcaldía de Bogotá decretó un régimen de cuarentena estricta de dos semanas a partir de este martes para las localidades de Usaquén, Engativá y Suba, debido a la alta incidencia de los casos de coronavirus.
A las autoridades de Bogotá les preocupa el comportamiento de la pandemia desde la primera semana de diciembre de 2020, y el aumento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios.
MIRA: Estamos entrando en el segundo año de la pandemia. Esto es lo que viene
En particular estas tres localidades del norte de Bogotá que entrarán en cuarentena concentran el 27,62% de los casos activos de covid-19 y experimentan una aceleración del ritmo de contagios en las últimas semanas, con un promedio de entre 150 y 200 casos diarios, según la nota oficial de este domingo de la alcaldía.
La cuarentena supone una restricción total de la movilidad, cierre de comercios no esenciales, excepto sitios de abastecimiento, farmacias y de artículos de primera necesidad.
A estos establecimientos solo podrá acudir una persona del núcleo familiar, según la orden de la alcaldía.
MIRA: Reconocen labor de científico uruguayo para contrarrestar la pandemia de covid-19
Si bien se autoriza la entrega a domicilio por parte de establecimientos gastronómicos, en la cuarentena en estas zonas de Bogotá queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.
Las normas, que entrarán en vigencia esta martes a la medianoche hasta el 17 de enero, serán revisadas este lunes por un comité epidemiológico del Ministerio de Salud.
El domingo, la cartera sanitaria confirmó 1.675.820 casos de coronavirus y 43.965 muertos.
MIRA: Restricciones y alerta naranja en algunas zonas de Colombia