Londres (CNN) – Varias naciones de Europa han comenzado 2021 de manera familiar, confinando a los residentes y luchando por frenar los casos de covid-19. Las restricciones más estrictas se producen cuando una nueva variante del virus causa alarma entre los gobiernos de todo el continente.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes un nuevo y estricto confinamiento nacional en Inglaterra. Las restricciones durarán al menos seis semanas.
“Está claro que debemos hacer más juntos para controlar esta nueva variante mientras se aplican nuestras vacunas”, dijo Johnson en un discurso a la nación el lunes por la noche.
“En Inglaterra, por lo tanto, debemos entrar en un confinamiento nacional que sea lo suficientemente duro como para contener esta variante. Eso significa que el gobierno una vez más les ordena que se queden en casa”, agregó.
Los casos de covid-19 en el Reino Unido alcanzaron un nuevo récord diario el martes, con 60.916 nuevas infecciones reportadas, según muestran los datos del gobierno. El número de muertos en el Reino Unido es ahora de más de 76.000.
Johnson volvió a imponer las medidas observadas durante el primer confinamiento la primavera pasada. Desde la medianoche (hora local) del martes, las personas en Inglaterra pueden salir de sus hogares solo por razones limitadas, como comprar artículos esenciales, ejercicio y asistencia médica.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también dijo el lunes que la mayor parte de Escocia continental quedaría cerrada a partir de la medianoche. Gales e Irlanda del Norte, las otras dos naciones que forman el Reino Unido, ya estaban en confinamiento.
En otras partes de Europa, el gobierno de Italia anunció el martes que la mayoría de las restricciones de coronavirus impuestas en el país durante las vacaciones de Navidad se extenderían hasta el 15 de enero.
Las personas en Italia solo podrán visitar a sus amigos una vez al día, en reuniones con un límite de un máximo de dos adultos.
Y de acuerdo con un nuevo decreto gubernamental, los viajes entre regiones estarán prohibidos excepto por razones de salud o laborales. También se han impuesto restricciones a la industria de la hostelería, y los bares y restaurantes solo pueden ofrecer servicios de comida para llevar.
El gobierno de Alemania anunció el martes que extenderá el confinamiento nacional del país, que debía finalizar el 10 de enero, hasta fin de mes y endurecerá las restricciones de movimiento.
“Tendremos que endurecer las medidas”, dijo la canciller Angela Merkel a periodistas luego de una reunión con los 16 líderes regionales de Alemania en Berlín. Advirtió que los hospitales de todo el país ya estaban abrumados, particularmente las unidades de cuidados intensivos.
Bajo las nuevas medidas, todas las tiendas, restaurantes, escuelas y guarderías no esenciales deberán permanecer cerradas. A las personas solo se les permitirá encontrarse con una persona más fuera de las de su propia casa.
“Necesitamos restringir el contacto más estrictamente … pedimos a todos los ciudadanos que restrinjan el contacto al mínimo absoluto”, dijo Merkel.
Y en Grecia, el gobierno ha impuesto un cierre estricto, pero breve, desde el 3 de enero hasta las 6 am del 11 de enero.
“Los casos de covid-19 siguen siendo altos y la presión sobre el sistema nacional de salud continúa”, dijo el portavoz del Gobierno de Grecia, Stelios Petsas, en una rueda de prensa el 2 de enero.
“Nos quedamos en casa estos días y el 11 de enero volvemos a la situación actual con nuestras escuelas abiertas”.
Las escuelas cierran sus puertas
En el centro de muchas de las restricciones europeas se encuentran los cierres de escuelas.
El Gobierno británico inicialmente se mostró reacio a cerrar las escuelas, lo que atrajo fuertes críticas de los sindicatos de maestros cuando insistieron en que reabrirían como estaba planeado esta semana, después de las vacaciones de Navidad.
Pero el lunes por la noche, el primer ministro anunció que cerrarían todas las escuelas primarias y secundarias y que los estudiantes pasarían al aprendizaje remoto.
Johnson también dijo que los exámenes GCSE y A-Levels, las pruebas estandarizadas clave para jóvenes de 16 y 18 años, no podrían realizarse como estaban planeadas al final del año académico.
Italia está adoptando un enfoque diferente. Sus escuelas secundarias reabrirán el 11 de enero, con el 50% de los estudiantes en clase y el 50% en forma remota.
Los estudiantes de jardín de infantes y de primaria en Italia deben regresar a la escuela como se esperaba el 7 de enero.
“Es inútil reabrir las escuelas solo para cerrarlas nuevamente después de unos días”, dijo Sandra Zampa, subsecretaria de salud de Italia, en una entrevista de radio el martes.
En Alemania, las escuelas cambiaron al aprendizaje a distancia a mediados de diciembre; la decisión sobre si continuar así debía anunciarse el martes.
En Irlanda y España, los sindicatos de profesores y algunos líderes locales están pidiendo a las autoridades que también retrasen el regreso a la escuela.
El cierre de escuelas se considera un último recurso en Europa y el impulso para cerrarlas destaca la magnitud del desafío que enfrenta el continente.
Chris Liakos, Livia Borghese, Claudia Otto y Nadine Schmidt de CNN contribuyeron a esta historia.