CNNE 936530 - agitadores pro-trump persiguen a policia en el capitolio
Graban a un policía dentro del Capitolio mientras es perseguido por agitadores pro-Trump
01:39 - Fuente: CNN
01:39

(CNN) – Mientras cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, rompiendo ventanas y causando estragos, políticos y activistas, entre otros, compararon la respuesta policial del miércoles frente a la de las protestas de Black Lives Matter del año pasado.

La muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció en mayo de 2020 después de que un agente de la policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello, provocó cientos de protestas en todo el país durante el verano. En muchas ciudades, incluida la capital, la policía se enfrentó a los manifestantes con gases lacrimógenos, violencia y arrestos.

Soldados de la Guardia Nacional se desplegaron en el Monumento a Lincoln el 2 de junio de 2020, durante las protestas realizadas en Washington por la muerte de George Floyd.

Sin embargo, la reacción a las protestas del miércoles, señalaron muchos, fue diferente. La Red Global Black Lives Matter, una de las organizaciones más conocidas que lucha por el bienestar de los negros, describió los disturbios del miércoles como un “golpe”.

El grupo dijo que era “un ejemplo más de la hipocresía en la respuesta de las fuerzas del orden de nuestro país a la protesta”.

“Cuando los negros protestamos por nuestras vidas, con demasiada frecuencia nos encontramos tropas de la Guardia Nacional o policías equipados con rifles de asalto, escudos, gases lacrimógenos y cascos de combate”, dijo el grupo en un comunicado. “No se equivoquen, si los manifestantes fueran negros, nos hubieran golpeado con gases lacrimógenos, y tal vez nos hubieran disparado”.

Aquí hay un vistazo a las protestas del año pasado, comparadas con las del miércoles.

2 de junio de 2020

Miembros de la Guardia Nacional de Washington, armados y con uniforme de camuflaje, se pararon en las escalinatas del Lincoln Memorial en junio pasado, mientras una multitud realizaba una protesta pacífica luego de varios días de manifestaciones.

Durante los eventos del miércoles, los agitadores ya habían ingresado al edificio antes de que se activara la Guardia Nacional.

6 de enero de 2021

El miércoles, cientos de manifestantes pro-Trump irrumpieron en el Capitolio y atestaron las escaleras del edificio. En algunas imágenes se podía ver a los agentes aplicando gas pimienta. También se desplegaron gases lacrimógenos, pero no está claro si por parte de los manifestantes o la policía, y la gente se secaba las lágrimas de los ojos mientras tosía.

1 de junio de 2020

Antes de que Trump hiciera sus comentarios en el Jardín de las Rosas en junio pasado, la policía cerca de la Casa Blanca soltó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los manifestantes en un esfuerzo por dispersar a la multitud para la visita planificada del presidente a la iglesia episcopal St. John’s.

Más temprano, Trump había alentado a los gobernadores de la nación a enfrentar de manera más agresiva a los manifestantes en sus estados.

Después de su discurso, Trump pasó junto a los manifestantes hasta la iglesia para una sesión fotográfica.

6 de enero de 2021

Los manifestantes pro-Trump empujaron cercas metálicas y violaron el edificio del Capitolio de Estados Unidos, caminando por todo el complejo durante varias horas.

Trump había ordenado el envío de la Guardia Nacional a Washington junto con “otros servicios de protección federales”, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Toda la Guardia Nacional fue activada por el Departamento de Defensa, según el Pentágono.

3 de junio de 2020

En junio pasado, los manifestantes en Washington enfrentaron repetidamente el lanzamiento de gases lacrimógenos. Muchos fueron detenidos. Una protesta dejó 88 arrestos.

En comparación, el jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert Contee, dijo el miércoles por la noche que la policía había realizado 52 arrestos, 26 de los cuales se realizaron en terrenos del Capitolio de Estados Unidos.

6 de enero de 2021

Los partidarios de Trump inundaron los escalones del Capitolio, mientras los líderes del Congreso evacuaban el complejo luego de un cierre.

Un agente federal le dijo a CNN que la Guardia Nacional de Washington no tenía previsto su uso para proteger instalaciones federales, y la administración Trump había decidido a principios de esta semana que eso sería tarea de la policía civil.

Leah Asmelash y Rashard Rose de CNN contribuyeron a este informe.