(CNN Español) – En una reprimenda a los seguidores del presidente Donald Trump que irrumpieron en el Capitolio este miércoles, el expresidente George W. Bush comparó ese acto de terrorismo interno con lo que sucede en las “Repúblicas bananeras”.
“Laura y yo estamos viendo las escenas de caos que se desarrollan en la sede del gobierno de nuestra nación con incredulidad y consternación”, escribió Bush en un comunicado este miércoles. “Es un espectáculo repugnante y desgarrador. Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática”.
Bush usó “República bananera” en contraste con una democracia. Este es un término que se ha acuñado desde mediados del siglo XX para describir países inestables políticamente, atrasados e incluso corruptos. Es, según el analista político de CNN en Español, Jorge Dávila Miguel, un término despectivo para “insultar” la dignidad del país.
“El término es despectivo, inferior a lo que se considera es Estados Unidos”, dijo Dávila Miguel. “Es un insulto para la dignidad de este país”.
El término fue acuñado originalmente por el escritor estadounidense William Sydney Porter, alias O. Henry, en el cuento “El Almirante”, publicado en 1904. Con él, explicó Dávila, hizo referencia a este tipo de países inestables y dominados por EE.UU.. En ese cuento O. Henry habla de un estado imaginario sometido a una empresa de exportación de frutas.
“Una ‘República bananera’ es un término despectivo para un país de ligera organización cívica o política. Pero dicha desorganización no se debe solamente a un “código político nacional genético ideológico”, sino también por la presencia política de las [empresas] cultivadoras del banano norteamericanas que influían para mantener condiciones propicias en el comercio y la explotación de dichas plantaciones”, dijo Dávila Miguel.
Las “Repúblicas bananeras”
Las repúblicas bananeras son esos países de América Central, independizadas a principios del siglo XIX, donde se cultivaba el plátano, y que EE.UU. veía prácticamente como un territorio propio. Algunas compañías privadas llegaron a dominar estos territorios, como el caso de Costa Rica y Guatemala, entre otros.
Las “Repúblicas bananeras” son esos países del hemisferio occidental que eran dominados por la United Fruit Company hacia finales del siglo XIX y principios del XX, escribió Daniel Kurtz-Phelan en The New York Times: La compañía era “más poderosa que muchos estados nacionales … una ley en sí misma y acostumbrada a considerar a las repúblicas como su feudo privado”.
La United Fruit Company se expandió en países centroamericanos para sembrar plátanos, expulsando a campesinos indígenas de algunos países como Panamá y Costa Rica, para cumplir sus fines, recoge el documental producido por la Deutsche Welle de 2018 llamado “Sobre las bananas y las repúblicas”. Con esto lleva “a la ruina a pequeños plantadores que no quieren renunciar a sus plantaciones de banano”.
Pero lo que no se menciona es que ese “excepcionalismo estadounidense” al que hace referencia Bush, es la responsabilidad de EE.UU. en aquellos países en subdesarrollo.
“Es una parte dolorosa de esa verdad de las ‘repúblicas bananeras’ donde los obreros agrícolas trabajaban por salarios bien bajos e infames condiciones sociales y laborales para una mayor ganancia en la importación del hermoso y sabroso fruto”, dijo Dávila Miguel.
Es decir que una república bananera “es causada por el dominio neocolonial estadounidense”, dijo el experto.
Otros políticos han comparado a EE.UU. con “Repúblicas bananeras”
El expresidente Bush no ha sido el único en criticar el gobierno de Trump y compararlo despectivamente con el término en mención.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, un crítico frecuente de Trump, dijo a finales de noviembre en el programa “Estado de la Unión” de CNN que el comportamiento de Trump de querer desestimar las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden, era similar al visto en una “República bananera”. E incluso el amigo de Trump, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie calificó al abogado de Trump, Rudy Giuliani, y a sus cohortes como una “vergüenza nacional” por estos hechos.
Pero la intervención de Trump en las elecciones no es la única vez que se le ha criticado por manejar a EE.UU. como una “República bananera”. También lo hizo en septiembre de 2019 el juez del distrito de EE.UU. Reggie Walton acusando a Donald Trump de entrometerse en investigaciones judiciales.
Walton comparó el entrometimiento de la Casa Blanca en una investigación al exsubdirector del FBI Andrew McCabe con una “república bananera” y acusó a altos funcionarios de socavar la “integridad” del proceso judicial.
“No creo que a la gente le guste el hecho que tengas a alguien en el poder, básicamente tratando de dictar si alguien debería ser o no investigado”, dijo Walton en un documento judicial. “Creo que es una ‘República bananera cuando vamos por ese camino”.