(CNN) – El presidente electo, Joe Biden, tendrá como objetivo liberar todas las dosis disponibles de la vacuna contra el coronavirus cuando asuma el cargo, una ruptura con la estrategia de la administración de Trump de contener la mitad de la producción de vacunas de EE.UU. para garantizar que las segundas dosis estén disponibles.
Liberar todas las dosis de vacuna disponibles podría aumentar rápidamente la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus al permitir que más personas accedan a una primera dosis. También podría ser una estrategia arriesgada ya que tanto las vacunas de Pfizer/BioNTech como las de Moderna requieren dos dosis, administradas a intervalos específicos, y la fabricación de vacunas no ha aumentado tan rápido como esperaban muchos expertos.
MIRA: La FDA dice que son necesarias ambas dosis de las vacunas contra el coronavirus para que haga efecto
“El presidente electo cree que debemos acelerar la distribución de la vacuna sin dejar de garantizar que los estadounidenses que más la necesitan la obtengan lo antes posible. Apoya la liberación inmediata de las dosis disponibles y cree que el gobierno debería dejar de retener el suministro de vacunas para que podamos tener más inyecciones en los brazos de los estadounidenses ahora”, dijo TJ Ducklo, portavoz de la transición de Biden. “Él compartirá detalles adicionales la próxima semana sobre cómo su administración comenzará a liberar las dosis disponibles cuando asuma el cargo el 20 de enero”.
El comentario de la transición de Biden se produce después de que un grupo de gobernadores escribiera una carta al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y al director de operaciones de Operation Warp Speed, general Gustave Perna, presionando al gobierno federal para que distribuya “dosis reservadas” de la vacuna covid-19 a estados que los necesitan.
“Nuestros estados están listos para trabajar las veinticuatro horas del día para aumentar la distribución, recibir más inyecciones y salvar más vidas estadounidenses. General Perna, como usted ha dicho antes, ‘una vacuna en un estante no es efectiva’”, dice la carta. “No podríamos estar más de acuerdo con usted. Por eso estamos pidiendo su ayuda ahora”.
“Cuando trabajemos juntos, podemos poner fin a esta pandemia y regresar a una vida normal más pronto”.
La administración de Trump ha insistido en que es necesario retener las dosis para garantizar que los estadounidenses que reciben la primera inyección de la vacuna de dos dosis tengan acceso a la segunda. Pero la medida ha provocado un debate sobre si una mejor estrategia sería liberar todas las dosis disponibles lo más rápido posible, particularmente en medio de las crecientes tasas de muerte y hospitalizaciones. Un estudio publicado el lunes en Annals of Internal Medicine también encontró que administrar las primeras dosis de una vacuna covid-19 a más personas en lugar de retener el suministro disponible para usar como una segunda dosis puede reducir la cantidad de casos nuevos.
“Operation Warp Speed continúa para garantizar que las segundas dosis estén disponibles en los sitios de administración de vacunas, a intervalos apropiados, según lo indiquen los líderes de la jurisdicción”, dijo un portavoz del HHS. “Estaríamos encantados de saber que las jurisdicciones han administrado muchas más dosis de las que informan actualmente. Estamos alentando a las jurisdicciones a expandir sus grupos prioritarios según sea necesario para garantizar que ninguna vacuna esté en el estante después de haber sido entregada a la jurisdicción indicada ubicaciones”.
MIRA: Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden; Pence planea ir pero está esperando una invitación
El portavoz también señaló que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. reiteró recientemente la importancia de requerir dos dosis para las vacunas Pfizer y Modern.
Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna tienen una efectividad del 95% después de dos dosis completas.
A principios de esta semana, dos altos funcionarios de la FDA dijeron que cualquier persona que reciba esas vacunas necesita ambas dosis, descartando la idea de extender el suministro permitiendo solo una dosis o recortando las dosis a la mitad.
También descartaron otras ideas para extender el suministro de vacunas y dijeron que las personas que especulan sobre la posibilidad de arreglárselas con una sola dosis o reducirlas a la mitad están malinterpretando los datos.
“Hemos estado siguiendo las discusiones y los informes de noticias sobre cómo reducir la cantidad de dosis, extender el tiempo entre dosis, cambiar la dosis (media dosis) o mezclar y combinar vacunas para inmunizar a más personas contra el covid-19”, dijeron el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, y el Dr. Peter Marks, quien dirige la división de vacunas de la FDA, en un comunicado.
“Todas estas son preguntas razonables para considerar y evaluar en los ensayos clínicos. Sin embargo, en este momento, sugerir cambios en las dosis autorizadas por la FDA o en los programas de estas vacunas es prematuro y no está sólidamente arraigado en la evidencia disponible. Sin datos apropiados que respalden tales cambios en la administración de vacunas, corremos un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública, socavando los históricos esfuerzos de vacunación para proteger a la población del covid-19 ”, agregaron.
Hahn y Marks también dijeron que los datos respaldan la administración de la segunda dosis de cada vacuna en el intervalo especificado: 21 días después de la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y 28 días después de la primera dosis de la vacuna Moderna.
Según el estudio publicado en Annals of Internal Medicine el lunes, al reducir la cantidad de dosis de vacuna retenidas al 10% durante las primeras tres semanas y suministrar una dosis constante de 6 millones de dosis por semana, EE.UU. podría evitar hasta 29% más de casos durante ocho semanas.
El gobierno de EE.UU. actualmente retiene el 50% del suministro de vacunas disponible, distribuyéndolo a los estados y otras jurisdicciones semanas después para ser administrado como el segundo de una serie de 2 dosis.
Los investigadores recrearon varios escenarios, con variables que incluyen el suministro de vacunas, la protección proporcionada por la primera dosis y la disminución de la eficacia de la primera dosis si se retrasa la segunda. Solo en el improbable peor escenario de un colapso del suministro y una protección mínima entre las personas que han recibido la primera dosis, el modelo sugeriría que retener el 50% del suministro disponible proporciona una mejor protección.
“Descubrimos que en los escenarios más plausibles, un enfoque más equilibrado que retiene menos dosis durante la distribución temprana para vacunar a más personas lo antes posible podría aumentar sustancialmente los beneficios de las vacunas, al tiempo que permitiría a la mayoría de los receptores recibir segundas dosis según lo programado”, escriben los autores del estudio, que recibieron el apoyo de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.