Washington (CNN) – Miles de extremistas armados pro Donald Trump están conspirando para rodear el Capitolio de Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, según un miembro del Congreso que estuvo entre los informados el lunes por la noche sobre una serie de nuevas amenazas contra legisladores y el propio Capitolio.
“Estaban hablando de 4.000 ‘patriotas’ armados para rodear el Capitolio y evitar que entre cualquier demócrata”, dijo el representante Conor Lamb, un demócrata de Pensilvania, a Alisyn Camerota de CNN en “New Day”.
MIRA: Nancy Pelosi en «60 Minutes»: ¿Y si Trump indulta a los terroristas que asaltaron el Capitolio?
“Han publicado reglas de participación, es decir, cuándo disparas y cuándo no. Así que este es un grupo organizado que tiene un plan. Están comprometidos a hacer lo que están haciendo porque pienso que en sus mentes, ya sabes, son patriotas y están hablando de 1776 y ahora esto es un concurso de quién puede más”.
Continuó: “No estamos negociando ni razonando con estas personas. Tienen que ser procesadas. Tienen que ser detenidas. Y, lamentablemente, eso incluye al presidente, por lo que necesita ser acusado y destituido”.
La sesión informativa del lunes llegó después de un boletín del FBI que advirtió que se estaban planificando “protestas armadas” en los 50 capitales estatales y en Washington, y proporciona la última sensación de un estado de alarma elevado entre los legisladores y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tras el asedio mortal de la semana pasada en Estados Unidos Capitolio.
Dos legisladores demócratas que participaron en la sesión informativa le dijeron a CNN que el lunes les presentaron varios escenarios en una llamada y que los funcionarios estaban tomando con mucha seriedad las amenazas. Se hizo un esfuerzo para enfatizar cuán diferente es la seguridad en este momento, dijeron los miembros.
“Son muy fuertes cuando nosotros somos débiles. Ahí es cuando la psicología de la turba se afianza y se envalentonan, pero si se encuentran con una fuerza decidida, creo que muchas de estas creencias del mundo de fantasía sobre lo que sucederá cuando vengan a Washington van a derretirse”, dijo uno de los miembros.
Este legislador agregó que esperan que las tropas de la Guardia Nacional que están siendo enviadas a la capital sean examinadas, porque si bien los legisladores confían en la mayoría de ellos, muchos vendrán de todo el país.
Intensifican la seguridad previo a la toma de posesión
La comisión de la toma de posesión del Congreso dijo el martes que iniciaría un evento de seguridad especial el miércoles e informó a los que estaban en el Capitolio que esperaran una presencia significativa de la Policía y la Guardia Nacional como parte de las medidas de seguridad en capas.
En el mismo Washington, se están intensificando las medidas de seguridad, y las agencias policiales federales, estatales y locales se preparan para la posibilidad de más violencia.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, instó el lunes a los estadounidenses a evitar la ciudad durante la toma de posesión de Biden la próxima semana y participar virtualmente, refiriéndose en una conferencia de prensa a “facciones muy extremas en nuestro país que están armadas y son peligrosas”.
A pedido de la alcaldesa, Trump aprobó una declaración de emergencia para la ciudad antes de la ceremonia.
Además de advertir sobre posiblemente más manifestaciones armadas de grupos de derecha en los próximos días, el FBI está rastreando informes de “varias amenazas de dañar al presidente electo Biden antes de la toma de posesión presidencial”, dice el boletín. “Los informes adicionales indican amenazas contra la vicepresidenta electa Harris y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
Cuando se le preguntó si Biden debería continuar con los planes hacer una toma de posesión tradicional en el exterior, dada la información que ha recibido, Lamb dijo que si Biden quiere tener una toma de posesión en el exterior, estará allí a su lado.
MIRA: Después del motín en el Capitolio, Trump viaja a Texas para supervisar su muro fronterizo
“Creo que Joe Biden fue elegido presidente por un gran margen porque el pueblo estadounidense confía en él para ejercer los poderes de comandante en jefe. Y lo vi en la televisión ayer diciendo que no tiene miedo de hacer esto afuera. Y estoy de acuerdo con él, créanme”, dijo Lamb. “Entonces, si eso es lo que quiere hacer, estaré a su lado porque creo que lo más importante es seguir demostrando a todos los estadounidenses que no importa lo apasionados y comprometidos que sean estas personas que atacaron el Capitolio, nosotros estamos más comprometidos”.
Trump insistió el martes en que su discurso incendiario una hora antes del asedio de la semana pasada, en el que dijo a sus partidarios que “nunca recuperaremos nuestro país con debilidad, hay que mostrar fuerza y hay que ser fuerte”, fue “totalmente apropiado”. No condenó los eventos de la semana pasada y buscó crear una falsa equivalencia con la violencia mortal cometida por sus partidarios en su nombre con las protestas durante el verano en Seattle y Portland, Oregon, que se centraron principalmente en la justicia racial.
El presidente no abordó la perspectiva de amenazas adicionales en los próximos días, pero dijo que “siempre hay que evitar la violencia”.