(CNN) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las medidas de distanciamiento físico deberán permanecer vigentes “durante el resto de este año”, incluso cuando se pongan en marcha los planes de vacunación a nivel mundial. Esto, pues se necesita tiempo para desarrollar la inmunidad colectiva.
La jefa científica de la OMS, la Dra. Soumya Swaminathan, dijo que la inmunidad colectiva, una situación en la que la mayoría de la población se vuelve inmune al virus, ya sea porque se ha infectado y recuperado, o mediante la vacunación, no se logrará este año.
“Porque incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva de la población o inmunidad colectiva en 2021 e incluso si llega a ocurrir en algunas comunidades en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo”, dijo Swaminathan.
Swaminathan agregó que hasta que se logre la inmunidad colectiva, las medidas de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico deberán permanecer vigentes.
“Las vacunas van a llegar. Van a ir a todos los países, pero mientras tanto no debemos olvidar que hay medidas que funcionan y … es muy importante recordarle a la gente, tanto a los gobiernos como a los particulares, sobre las responsabilidades y las medidas que seguimos necesitando practicar… para el próximo… bueno para el resto de este año al menos”, dijo.