(CNN Español) – La pérdida del olfato y el gusto es uno de los síntomas del covid-19. Según un nuevo estudio, personas con casos más leves de coronavirus presentaron más pérdida de olfato que aquellos con casos más severos.
En este episodio, el doctor Elmer Huerta nos explica más detalles de la investigación.
Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.
Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
Hoy veremos qué es lo que se sabe sobre la pérdida del olfato que ocurre muchas ocasiones con covid-19.
Pérdida del olfato: uno de los síntomas de covid-19
Uno de los síntomas más comunes y distintivos de covid-19 es la pérdida del sentido del olfato, generalmente acompañada por la pérdida del sentido del gusto.
La pérdida del olfato se puede presentar durante varios puntos de la enfermedad, aunque no afecta a todos los contagiados, y su duración es variable, pudiendo demorar de algunas semanas a varios meses.
Por razones desconocidas, la pérdida del olfato como síntoma de covid-19 es menos frecuente en poblaciones asiáticas y mucho más frecuente en poblaciones occidentales, calculándose que afecta al 44% de personas que sufren la enfermedad en el mundo.
Un estudio europeo publicado el 5 de enero en el Journal of Internal Medicine, encontró que los pacientes con casos leves de covid-19 tenían muchas más probabilidades de reportar la pérdida del sentido del olfato, comparado con los pacientes con casos moderados a críticos.
Y dando una buena noticia a las personas afectadas, el estudio encontró también que la mayoría de los pacientes recuperaron el sentido del olfato antes de los seis meses.
¿Qué indica el estudio sobre la pérdida del olfato?
El estudio consistió en interrogar sobre la pérdida del olfato y examinar a 2.581 pacientes con covid-19 de 18 hospitales europeos entre el 22 de marzo y el 3 de junio.
De los 2.581 pacientes, 2.194 casos fueron clasificados como casos leves, 110 como moderados y 277 como graves a críticos. Los pacientes se clasificaron según la puntuación de gravedad de la enfermedad covid-19 de la Organización Mundial de la Salud. Determinándose como leves, aquellos casos sin evidencia de neumonía viral y que se recuperaron en casa.
83,6% de los participantes eran caucásicos, 11,6% sudamericanos, 1,2% asiáticos, 1,2% del norte de África, 0,7% negros africanos y 1,5% mestizos u otro.
Los resultados indicaron que el 85,9% de pacientes con casos leves de covid-19 perdieron el sentido del olfato en el curso de su enfermedad, comparado con solo 4,5% en los casos moderados y 6,9% en los casos críticos.
En cuanto a la duración de la pérdida del olfato, el promedio de recuperación fue de 18 a 21 días. A los seis meses, el 95,3% de los participantes había recuperado el olfato.
El estudio encontró también que -por causas desconocidas- los pacientes jóvenes fueron más propensos a sufrir de pérdida del olfato que los pacientes mayores.
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?
Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.
Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.
Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.