(CNN) – El club de fútbol Chapecoense, que perdió a casi todos los integrantes del primer equipo en un accidente aéreo en 2016, ha ganado el ascenso a la Serie A de Brasil.
El Chapecoense venció al Figueirense 2-1 el martes para garantizar un lugar entre los cuatro primeros en la Serie B y un inmediato retorno a la primera división del país tras el descenso de la temporada pasada.
El 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba a los jugadores y el personal del club, así como a periodistas, se estrelló cerca de Medellín, Colombia, donde el equipo debía jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo.
El equipo volaba desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, a Colombia cuando se estrelló contra una ladera. Diecinueve jugadores y 19 miembros del personal murieron. Solo sobrevivieron tres jugadores.
El desastre unió al mundo del fútbol en el dolor, con fanáticos y clubes de todo el mundo unidos para ayudar a Chapecoense en su momento de necesidad. Los clubes rivales en Brasil ofrecieron jugadores en préstamo y el Barcelona organizó un partido benéfico para recaudar fondos para el club y las familias afectadas.
Sorprendentemente, el Chapecoense evitó el descenso durante dos temporadas consecutivas después del accidente, pero finalmente bajó a la Serie B en 2019.
“BIENVENIDOS. ¡ESTAMOS EN LA SERIE A!”, tuiteó el club luego de su promoción. “No fue fácil llegar aquí. Fue mucho más difícil de lo que imaginamos. Con trabajo, humildad, dedicación, unidad y, sobre todo, con la FUERZA DESDE ARRIBA, Chapecoense cumplió su promesa”.
- Muere el periodista Rafael Henzel, quien sobrevivió a la tragedia del Chapecoense
Según Globo, Henzel sufrió un infarto mientras jugaba fútbol en Chapeco y falleció luego de ser trasladado de urgencia al hospital.