CNNE 939000 - ee-uu- pedira pruebas negativas de covid-19 a viajeros aereos
EE.UU. solicitará pruebas negativas de covid-19 a los viajeros aéreos: lo último sobre el coronavirus
00:43 - Fuente: CNN

(CNN) – Más de 38.000 estadounidenses han muerto de covid-19 en las dos primeras semanas del nuevo año.

Se proyecta que otros 92.000 morirán a causa del virus durante aproximadamente las próximas tres semanas, según un pronóstico conjunto publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las cifras asustan y reflejan lo que los expertos en salud pública han advertido en repetidas ocasiones: si bien el final está a la vista, con la ayuda de la vacunación ya en curso, la nación aún enfrenta tiempos difíciles por delante.

Actualmente, más de 130.300 personas están hospitalizadas con el virus, según datos del Proyecto de Seguimiento COVID.

En Pensilvania, funcionarios dijeron que el número de hospitalizaciones se acerca al doble del pico experimentado durante la primavera. El gobernador de Luisiana dijo a principios de esta semana que el estado estaba experimentando un “enorme aumento” en las infecciones y hospitalizaciones. Y en Arizona, funcionarios informaron el martes cifras récord de hospitalizaciones y ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) por covid-19.

Cada día se agregan cientos de miles de infecciones al recuento del país. EE.UU. añadió más de tres millones de nuevas infecciones reportadas desde principios de mes.

En el condado de Los Ángeles, aproximadamente uno de cada tres residentes ha sido infectado con el virus desde el inicio de la pandemia, según datos publicados por funcionarios del condado. Los brotes han aumentado en los lugares de trabajo, así como en las escuelas y las guarderías, dijeron.

Haciendo eco de las advertencias de otros líderes, los funcionarios de Los Ángeles agregaron que “aún no han visto completamente el efecto de la transmisión del período que va desde Navidad hasta Año Nuevo”.

Y con todos los ojos puestos ahora en la capital de la nación antes del día de la toma de posesión de Joe Biden, los casos en Washington nunca han sido tan altos. En este momento, tiene un promedio de más de 320 casos nuevos todos los días, aproximadamente un aumento del 38% con respecto a la semana anterior. La capital del país ha informado un total de más de 32.600 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales, aproximadamente el 10% se añadieron en 2021.

Los estados amplían los grupos elegibles para la vacunación

Hasta ahora, más de 29,3 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 se han distribuido en todo el país y más de 10,2 millones de estadounidenses han recibido su primera dosis, según datos de los CDC.

Y algunos expertos han alentado a los estados a ampliar la elegibilidad a más grupos, para ayudar a acelerar la administración de vacunas.

En Nueva Jersey, los residentes de 65 años o más y los residentes de 16 a 64 años con ciertas enfermedades crónicas ahora son elegibles para inscribirse para vacunarse, anunciaron las autoridades el miércoles. California también amplió sus pautas de elegibilidad para incluir a los residentes de 65 años o más. Un comunicado de prensa del departamento de salud del estado agregó que los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo siguen siendo la principal prioridad de California para las vacunas.

“No hay mayor prioridad que distribuir de manera eficiente y equitativa estas vacunas lo más rápido posible a quienes enfrentan las consecuencias más graves”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado. “Las personas de 65 años o más son ahora el siguiente grupo elegible para comenzar a recibir vacunas. A aquellos que aún no son elegibles para las vacunas, les llegará su turno”.

Los anuncios siguen a otros similares hechos por líderes estatales, incluido el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, quien a principios de esta semana dijo que los residentes de 65 años o más o aquellos con condiciones médicas preexistentes pueden programar citas para las vacunas contra el covid-19.

“Mi principal prioridad no es tratar de combatir esta pandemia con órdenes cada vez más estrictas”, dijo Reeves. “Es mejorar cada vez más en la distribución de la vacuna, y ese es nuestro enfoque ahora”.

Se abren centros de vacunación masiva

Y mientras se amplía la lista de quiénes pueden vacunarse, los estados están presentando más opciones para vacunarse.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, está trabajando en un plan para usar el Yankee Stadium como centro de vacunación, anunció el miércoles.

“Ese plan está en marcha”, dijo. Y agregó que la ciudad dará a conocer más detalles cuando se haya elaborado el plan.

El anuncio de De Blasio se produjo un día después de que él y el propietario de los Mets de Nueva York, Steve Cohen, dijeran que un megacentro de vacunación 24 horas se establecerá en el estadio Citi Field en Queens a finales de este mes.

En Hawai, funcionarios dijeron el miércoles que están abriendo dos nuevos sitios de vacunación masiva de covid-19, en el que se espera que en unas pocas semanas puedan vacunar entre 3.000 y 4.000 personas diariamente.

Y en California, Disneyland Resort en Anaheim es ahora el primer sitio de vacunación “súper” para covid-19 del Condado de Orange. Cientos de autos habían hecho fila para su inauguración el miércoles, informó KCAL / KCBS, afiliada de CNN.

El sitio podrá vacunar a más de 7.000 personas cada día, dijo Andrew Do, presidente en funciones de la Junta de Supervisores del condado en una conferencia de prensa el miércoles.

Así es como las farmacias ayudarán

Las farmacias también jugarán un papel clave en ayudar a administrar las vacunas.

El miércoles, la directora de una de las cadenas de farmacias más grandes del país expresó su optimismo de que pronto podrían estar administrando hasta un millón de dosis de vacunas al día.

“Tenemos muchas esperanzas de que el programa federal se amplíe pronto y abra una distribución más directa en las farmacias de todo el país, lo que ampliará el acceso”, dijo el miércoles la vicepresidenta ejecutiva de CVS Health, Karen Lynch, durante el evento anual JP Morgan Health Care Conference.

CVS puede administrar 25 millones de vacunas al mes, dijo Lynch, a través de sus tiendas minoristas en todo el país.

“Tenemos un gran alcance”, agregó Lynch, diciendo que las 10.000 tiendas de la compañía pueden llegar a aproximadamente el 85% de la población estadounidense.

Walgreens también dijo a principios de esta semana que espera administrar alrededor de 30 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en todo el país para finales de este verano, una vez que las vacunas estén disponibles para la población en general.

La cadena de farmacias dijo que está contratando y capacitando personal y aumentando las capacidades de reserva digital y telefónica en preparación para la implementación más amplia de la vacunación.

“Nos aseguramos de que todo el mundo esté listo tan pronto como las vacunas estén disponibles en masa, que creemos que probablemente será en marzo, abril”, dijo el director de operaciones de Walgreens, Alexander Gourlay, en la conferencia.

Amanda Watts, Alexandra Meeks, Gregory Lemos, Lauren del Valle, Jamiel Lynch, Michael Nedelman y Sarah Moon de CNN contribuyeron a este informe.