CNNE 941131 - podremos escuchar los sonidos de marte por primera vez
¿Qué sonidos hay en Marte? El rover Perseverance de la NASA nos permitirá escuchar los sonidos del planeta Marte por primera vez
01:03 - Fuente: CNN

(CNN) –– Marte está a punto de ser un lugar muy concurrido cuando tres misiones distintas lleguen al planeta rojo en febrero.

Una de esas misiones es la del rover Perseverance de la NASA. Cuando aterrice, podremos escuchar los sonidos de Marte por primera vez, gracias a los micrófonos que están en el rover.

Una nueva experiencia interactiva compartida por la NASA preparará nuestros oídos para una diferencia clave en los sonidos de Marte: la atmósfera. Justamente, la delgada atmósfera de este planeta tiene solo el 1% de la densidad que experimentamos de la atmósfera terrestre en la superficie. También cuenta una composición atmosférica diferente. Además, Marte es mucho más frío que la Tierra. Todos estos factores afectarán el sonido en Marte, aunque las diferencias pueden ser sutiles.

¿Qué podremos escuchar de Marte gracias al rover Perseverance?

El interactivo de la NASA compara los sonidos tal como los escuchamos en la Tierra frente a cómo pueden sonar en Marte. Por ejemplo, el canto de los pájaros o la música. Si hablaras en Marte, tu voz sonaría más apagada y los demás tardarían más en escucharte.

Entonces, ¿qué podremos escuchar en Marte? Se espera que los micrófonos del rover Perseverance capten los sonidos del vehículo mientras aterriza y trabaja en el planeta rojo. También los ruidos de ambiente como el viento. Uno de los micrófonos está ubicado en la parte superior del mástil del rover, por lo que puede captar sonidos naturales e incluso la actividad del vehículo. Por ejemplo, cuando el láser del rover golpee muestras de rocas y las convierta en plasma para comprender más sobre su composición.

“Es impresionante toda la ciencia que podemos obtener con un instrumento tan simple como un micrófono en Marte”, explicó Baptiste Chide en un comunicado. Chide es investigador posdoctoral en ciencia planetaria en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y colaborador del micrófono SuperCam.

CNNE 932446 - nasa- asi es como recolectara muestras en marte
Así recolectará la NASA las muestras en Marte
00:48 - Fuente: CNN

El otro micrófono captará el sonido de los dispositivos pirotécnicos que desplieguen los paracaídas durante el aterrizaje. También, el sonido de las ruedas del rover mientras se mueve sobre la superficie de Marte.

“Grabar sonidos audibles en Marte es una experiencia única”, sostuvo Chide. “Con los micrófonos a bordo del rover Perseverance, agregaremos un quinto sentido a la exploración de Marte. Esto abrirá una nueva área de investigación científica tanto para la atmósfera como para la superficie”, explicó.

El rover Perseverance, cuya misión es buscar signos de vida antigua, aterrizará en Marte el 18 de febrero. Ese mismo día también llegará el helicóptero Ingenuity, que es el primero en volar en otro planeta.

Ahora bien, eso no significa que el planeta no haya tenido mucha de actividad de los exploradores robóticos que la NASA ha enviado a Marte en los últimos años.

3.000 días y contando

El rover Curiosity sigue funcionando con fuerza y ​​ha estado investigando Marte desde que aterrizó en 2012. Han pasado 3.000 días marcianos desde que el Curiosity llegó al planeta rojo.

El rover Curiosity Mars de la NASA tomó esta selfie en un lugar apodado "Mary Anning", en honor a un paleontólogo inglés del siglo XIX.

El Curiosity ha escalado gradualmente el monte Sharp, una montaña que se extiende 4,8 kilómetros hacia arriba en el centro del cráter Gale, de 154 kilómetros de ancho.

Para celebrar los 3.000 días en Marte, el Curiosity tomó uno de sus famosos panoramas. Los geólogos del equipo de la misión se emocionaron al ver rocas que parecen bancos mientras el Curiosity continúa su ascenso.

El panorama incluye 122 imágenes individuales que fueron capturadas el 18 de noviembre.

Este panorama incluye 122 imágenes individuales.

El centro del panorama muestra el suelo del cráter Gale, y su borde norte está en el horizonte. La capa superior de Mount Sharp se puede ver a la derecha.

Estas piedras que parecen bancos se forman a medida que las capas de roca más blanda se erosionan en las pendientes, y dejan atrás capas de roca más duras que lucen como acantilados.

“Nuestro equipo científico está emocionado de descubrir cómo se formaron. Y qué significan para el entorno antiguo dentro de Gale”, dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto de Curiosity, en un comunicado.

InSight sigue adelante sin su “topo”

La misión InSight, que aterrizó en Marte en 2018, se ha extendido por otros dos años. Además, se espera que opere hasta diciembre de 2022, según un anuncio de la NASA.

Desde que InSight comenzó a investigar Marte, los miembros del equipo de la misión han comprendido más sobre la corteza y el manto del planeta. Adicionalmente, han identificado una serie de marteremotos y establecido que Marte es sísmicamente activo.

Los científicos también han aprendido más sobre la atmósfera marciana, el campo magnético y la estructura interior del planeta.

Durante la misión extendida, InSight rastreará la actividad sísmica en Marte y estudiará el clima del planeta.

Sin embargo, algo que no se moverá es el “topo” de la misión, aparentemente con muy mala suerte. Es decir, la sonda de calor de InSight. La sonda debía enterrarse debajo de la superficie marciana y tomar la temperatura interna del planeta para comprender mejor el calentamiento detrás de su evolución.

Pero, el suelo marciano tiene una tendencia a amontonarse, lo que ha demostrado ser un obstáculo para el topo. Justamente, la sonda ha intentado enterrarse desde febrero de 2019. En pocas palabras, no hay suficiente fricción para que el topo se martillee más allá de los 3 centímetros que ha alcanzado. Incluso tocarlo con una pala, ubicado en el brazo robótico de InSight, no ayudó.

“Hemos intentado con todo lo que tenemos, pero Marte y nuestro heroico topo siguen siendo incompatibles”, dijo Tilman Spohn, investigador principal del instrumento, en un comunicado. “Afortunadamente, hemos conocido mucha (información) que beneficiará a futuras misiones que intenten excavar en el subsuelo”.

Esta es la primera vez que una misión intenta excavar bajo tierra en Marte. Sin embargo, el conocimiento obtenido de este intento servirá para los diseños futuros. Especialmente, para los astronautas que algún día tendrán que excavar en el suelo marciano o para instrumentos que busquen vida en el subsuelo.

“Estamos muy orgullosos de nuestro equipo, que trabajó duro para que el topo de InSight se adentrara más en el planeta. Fue increíble verlos solucionar problemas desde millones de kilómetros de distancia”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado. “Es por eso que asumimos riesgos en la NASA: tenemos que superar los límites de la tecnología para aprender qué funciona y qué no” completó.