(CNN) – Un sismo de magnitud 6,4 sacudió la provincia centro-occidental de San Juan en Argentina el lunes por la noche, según un informe preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Posteriormente siguió una serie de réplicas en todo el país. Una réplica de magnitud 5,0 se produjo a 27 kilómetros al sur-suroeste de Nueve de Julio, a unos 1.000 kilómetros al este de la zona del primer sismo y casi 20 minutos después.
Luego, se produjo un sismo de magnitud 4,9 en la misma área que el primero, seguido de una réplica de magnitud 5,3.
Los sismos de magnitud 4,9, 5,0 y 5,3 se consideran réplicas ya que son de menor magnitud que el sismo principal y se encuentran en la misma área.
Según los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami en este momento, según el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).
En Twitter, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instó a la gente a mantener la calma después de los sismos.
Uñac agregó que la provincia estaba trabajando con la fuerza civil y de seguridad para responder, así como con los municipios para “cuidarlos”.
En su declaración preliminar, el PTWC registró la profundidad del sismo a unos 20 kilómetros.
Fue un sismo “fuerte”, dijo la reportera de CNN en Español Agostina Montaño en San Juan, agregando que todo se cayó de los estantes de su casa.
Calles y viviendas dañadas tras sismo
Uñac, el gobernador de la provincia de San Juan, informó en rueda de prensa que preliminarmente no hay heridos reportados y que las autoridades se encuentran analizando daños y revisando si hay personas lesionadas.
El gobernador reportó que en la localidad de Caucete es donde se reportan mas viviendas dañadas por el sismo al este de San Juan. Dijo que también hay reportes de calles dañadas y que la Ruta 40 presenta grietas entre la localidad de Pocito y Sarmiento, en San Juan.
Uñac también informó que se ha cortado el servicio en los canales de agua para evitar daños mayores en las estructuras y añadió que el servicio de luz se está restableciendo de manera paulatina, dado a que se presentaron varios cortes de luz debido al sismo. Además, indicó que en la localidad de Zonda de Jan Juan se evacuaron cuatro personas al Centro Comunitario del Gobierno.
El gobernador finalizo la rueda de prensa informando que la Administración Publica funcionara de manera normal debido a que los edificios públicos no presentaron daños. También informó que los hospitales están sin problemas y solo han sufrido vidrios rotos por el sismo, pero indicó que este martes se suspende la vacunación contra el covid-19.