(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de indultos y conmutaciones de sentencia de última hora a primera hora de este miércoles que incluyen a su antiguo estratega político Steve Bannon, un exrecaudador de fondos y dos conocidos raperos, pero no a él mismo ni a su familia.

El lote de indultos emitido en su último día en el cargo era esperado y está en consonancia con la tradición presidencial. La gran mayoría de los indultos y conmutaciones en la lista de Trump (143 en total) se otorgaron a personas cuyos casos han sido promovidos por defensores de la reforma de la justicia penal, incluidas personas que cumplen largas condenas por delitos menores.

Pero aparecen varios nombres polémicos, como Steve Bannon, quien se declaró inocente de los cargos de defraudar a donantes en la campaña de recaudación de fondos en línea “We Build the Wall” (Construimos el muro). Trump había pasado los últimos días deliberando sobre un indulto para el hombre que lo ayudó a ganar la presidencia en 2016 y lo siguió a la Casa Blanca. Durante sus últimas horas en el cargo hubo un frenético debate detrás de escena sobre si conceder un perdón a Bannon.

Steve Bannon y Lil Wayne.

Una preocupación era la posible conexión de Bannon con el motín del 6 de enero por parte de partidarios de Trump en el Capitolio de Estados Unidos, según una fuente familiarizada con las discusiones.

En el transcurso del martes, Trump continuó contemplando indultos que los asesores creían que estaban resueltos, incluso el de su antiguo estratega. El presidente continuó analizándolo hasta el martes por la noche, dijeron fuentes a CNN.

Otro de los nombres incluidos en la lista es el de Elliott Broidy, un antiguo recaudador de fondos de primera línea en la campaña de Trump que se declaró culpable de un cargo de conspiración relacionado con una campaña de cabildeo secreta para influir en la administración de Trump en nombre de un multimillonario extranjero a cambio de millones de dólares.

El rapero Lil Wayne recibió un indulto después de declararse culpable de un cargo de posesión de armas en Miami. Otro rapero, Kodak Black, recibió una conmutación de sentencia después de declararse culpable de un cargo por armas.

Trump también ofreció clemencia a Paul Erickson, operador político conservador y exnovio de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero; Robin Hayes, un donante político de Carolina del Norte condenado por intentar sobornar a funcionarios; el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, acusado de cargos federales que incluyen crimen organizado, extorsión y presentación de declaraciones de impuestos falsas; William Walters, un corredor de apuestas profesional condenado por abuso de información privilegiada, y Aviem Sella, un oficial de la fuerza aérea israelí a quien Estados Unidos acusó de ser un espía.

Debate de última hora

Los actos finales de clemencia de Trump se producen después de un debate en los últimos días entre los defensores de la reforma de la justicia penal y varios funcionarios de la Casa Blanca para finalizar la lista y convencer a Trump de que aprobara las acciones. Estos indultos sin duda se verán eclipsados por otros muy polémicos que Trump también emitió en el mismo lote final el martes.

Si bien los presidentes salientes generalmente otorgan indultos antes de dejar el cargo, Trump ha demostrado estar más dispuesto a usar su poder de perdón para recompensar descaradamente la lealtad política, a los ricos y bien conectados y a los que no cooperaron con la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Los disturbios del 6 de enero que llevaron al segundo juicio político de Trump han complicado su deseo de indultarse a sí mismo, a sus hijos y a su abogado personal Rudy Giuliani, y una fuente cercana al proceso dijo que estos indultos ya no se esperaban.

Después del motín, los asesores de Trump lo alentaron a renunciar a un autoindulto porque lo haría parecer culpable de algún delito, según una persona familiarizada con las conversaciones. Varios de los asesores más cercanos de Trump también le han instado a que no otorgue el indulto a nadie involucrado en el asedio al Capitolio de Estados Unidos, a pesar de la postura inicial de Trump de que los involucrados no habían hecho nada malo.

Enfocado en los indultos

Después de semanas de centrarse en impugnar las elecciones y recuperarse de las consecuencias de la insurrección del 6 de enero, Trump finalmente volvió a prestar atención a los indultos en los últimos días, dijo una fuente.

“No se podía lograr que el presidente se concentrara en esto”, dijo una fuente cercana al proceso sobre Trump en las últimas semanas. “Y luego, este fin de semana, no tenía su Twitter, no tenía todas estas otras distracciones”.

A Trump, quien se hundió más profundamente en la condición de presidente saliente en las últimas semanas, se le recordó que su poder de indulto es uno de los aspectos de su poder presidencial que aún no había disminuido.

Esta fuente dijo que Trump también se hizo eco de los casos en los que las personas que fueron a juicio recibieron significativamente más tiempo en prisión que los coacusados que cooperaron con la policía.

“No creo que le guste cuando la gente se arruina solo porque va a juicio”, dijo esta fuente.

Si bien Jared Kushner ha estado estrechamente involucrado en los indultos durante su tiempo en la Casa Blanca, esta fuente dijo que Ivanka Trump se involucró mucho más de cerca en la campaña de indultos en los últimos días.

Juntos, Kushner e Ivanka Trump colaboraron con la oficina del abogado de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia mientras trabajaban para convencer a Trump de que apoyara una serie de acciones de clemencia en la línea de la reforma de la justicia penal.

Después de las reuniones de este fin de semana, Trump se reunió nuevamente el lunes con su hija, su yerno y otros funcionarios de la Casa Blanca para concretar la lista de acciones de clemencia.