(CNN Español) –– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que el país comenzará la vacunación masiva contra el covid-19 a partir de finales de este mes.
Piñera explicó en cadena nacional que el jueves 28 de enero llegarán al país “casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el domingo 31 de enero, casi dos millones adicionales. Lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021”.
Según detalló el mandatario, la vacunación empezará con el grupo de población de mayor riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, durante el primer trimestre del 2021. Después seguirá gran parte de la población objetivo, cerca de 15 millones de personas en total, durante el primer semestre de 2021.
El presidente aclaró que “no se podrá vacunar a todas las personas de forma simultánea”. En ese sentido, indicó que “se hará necesario establecer un calendario de vacunación”. En el cual se puso en primer lugar a funcionarios de salud y adultos mayores. Luego siguen trabajadores esenciales, trabajadores de la educación y, finalmente, la población general.
Chile ya había recibido cargamentos de la vacuna de Pfizer-BioNtech, con lo que se han vacunado a más de 54.000 personas con al menos una dosis. Entre esas personas se encuentran funcionarios de la salud y adultos mayores.
Piñera adujo que durante el primer trimestre que Chile contará con más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y más de 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer-BioNtech. Mientras que para el segundo trimestre esperan recibir más de 11 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax.