CNNE 943343 - nueva variante coronavirus
Dr. Huerta: "Las vacunas podrían no funcionar contra la variante de covid-19 de Sudáfrica"
01:57 - Fuente: CNN

(CNN) – La administración de Donald Trump tenía como objetivo vacunar a 20 millones de estadounidenses contra el covid-19 para finales de 2020, pero no alcanzó ese objetivo ni siquiera al final de su mandato. Ahora, se pondrá a prueba la promesa del presidente Biden de administrar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Se han administrado más de 17,5 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 desde que se administró la primera inyección de Pfizer-BioNTech el 14 de diciembre, según los últimos datos de los CDC, a un ritmo promedio de aproximadamente 462.000 dosis por día.

Aunque en lo general está muy por detrás de las promesas iniciales, el ritmo de vacunación ha mejorado de manera constante durante las últimas cinco semanas. El número de dosis administradas en los últimos siete días fue más de 10 veces mayor que el de los primeros siete días de administración de la vacuna en Estados Unidos. Y con vacunas adicionales en proceso, así como los compromisos de la nueva administración de Biden y los fabricantes actuales, podría seguir mejorando.

De hecho, el Dr. Anthony Fauci dijo que es probable que la aplicación de las vacunas cumpla, y quizás incluso supere, el plan del presidente Biden.

“Estoy bastante seguro de que no solo será eso, sino que quizás sea incluso mejor”, dijo el jueves el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en el programa “Good Morning America”.

En cualquier caso, Estados Unidos todavía está a muchos meses de vacunar a suficientes personas para poner fin a la pandemia.

Calendarios a observar

Las dos vacunas actualmente autorizadas para uso de emergencia en EE.UU., las fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, requieren que una persona reciba dos dosis para estar completamente vacunada. Otra vacuna en desarrollo de Johnson & Johnson requeriría solo una dosis única.

Si las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna siguen siendo las únicas en el mercado, se deben administrar alrededor de 500 millones de dosis totales para que todos los adultos en EE.UU. estén completamente vacunados: dos dosis por cada uno de los aproximadamente 250 millones de adultos que viven en el país. Actualmente, ninguna de las vacunas contra el coronavirus está autorizada para personas menores de 16 años.

En los últimos siete días, se han administrado alrededor de 914.000 dosis diarias. Si la vacunación continúa al mismo ritmo, todos los adultos en EE.UU. podrían estar completamente vacunados para el verano de 2022, según un análisis de CNN.

Si la vacunación alcanza hasta 1 millón de inyecciones por día, de acuerdo con la promesa de Biden, esa línea de tiempo podría adelantarse a la primavera de 2022.

Para vacunar completamente a todos los adultos en EE.UU. antes de fin de año, el ritmo tendría que aumentar a aproximadamente 1,3 millones de dosis administradas por día.

Volver a la normalidad

Si bien es ideal vacunar a toda la población, es probable que esto no sea necesario para empezar a volver a la normalidad.

Se esperaría que la inmunidad colectiva – cuando una proporción suficiente de una población es inmune a una enfermedad infecciosa y es poco probable que se transmita de persona a persona– ocurriera antes.

Las estimaciones de la proporción de la población que debe protegerse para alcanzar este umbral varían a medida que se aprende más sobre el coronavirus. La mayoría de las predicciones se ubican en el rango del 60 al 70%, incluidas las citadas por la Organización Mundial de la Salud.

Pero la semana pasada, Fauci indicó que el rango podría ser más del 70 al 85%.

“Si conseguimos eso, desarrollaríamos un paraguas de inmunidad”, le dijo a CNBC. “Eso podría proteger incluso a los vulnerables que no han sido vacunados, o aquellos en los que la vacuna no ha sido eficaz”.

Suponiendo que tres cuartas partes de los adultos de EE.UU. deben estar completamente vacunados para lograr la inmunidad colectiva, el país podría alcanzar este umbral en febrero de 2022, si la vacunación continúa al mismo ritmo que los últimos siete días: aproximadamente 914.000 dosis administradas diariamente, según CNN análisis.

Si la vacunación alcanza hasta 1 millón de inyecciones por día, la inmunidad colectiva en EE.UU. podría alcanzarse a finales de 2021.

En un evento de Harvard Business Review el martes, Fauci dijo que los efectos de la inmunidad colectiva pueden comenzar a verse en otoño.

“Si lo hacemos de manera eficiente, desde abril, mayo, junio, julio, agosto, para cuando lleguemos al comienzo del otoño, deberíamos tener ese grado de protección que creo que puede devolvernos a alguna forma de la normalidad”, dijo.

A pesar de los informes recientes de que el Gobierno de EE.UU. no tiene una reserva de vacunas para las segundas dosis como se describió anteriormente, los fabricantes se han comprometido a la disponibilidad del suministro.

“Tenemos a mano todas las segundas dosis de los envíos anteriores a Estados Unidos. Estamos trabajando día y noche para producir millones más cada día”, dijo Pfizer en un comunicado a CNN.

Pfizer se ha comprometido a proporcionar 200 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para finales de julio, y Moderna dijo que entregará un total de 200 millones de dosis para junio, o al final del segundo trimestre del año.

Los plazos para la inmunidad colectiva y la cobertura general de vacunación también podrían acelerarse si se autorizaran más vacunas de dosis única para su uso en EE.UU.

Sin embargo, incluso si Estados Unidos alcanza algún nivel de inmunidad colectiva, la situación puede ser diferente en otras partes del mundo.

La semana pasada, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advirtió que este año no se debe esperar inmunidad colectiva global.