(CNN Español) – Alex Saab, el empresario colombiano señalado por Estados Unidos de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado a una “casa privada” luego de que un tribunal de Barlavento, Cabo Verde, le concediera el jueves una medida de arresto domiciliario, informó este lunes su defensa.
Aunque CNN no ha confirmado el traslado, tuvo acceso a la decisión del tribunal, que decidió excarcelarlo porque ya habían pasado los 80 días establecidos en la ley para mantenerlo en prisión.
La medida de arresto domiciliario se concreta mientras se define una apelación contra la decisión de extraditar a Saab a EE.UU., que fue aprobada el 4 de enero por un tribunal de apelaciones.
Saab fue detenido en junio en Cabo Verde en respuesta a una notificación roja de Interpol cuando hizo una escala en la isla africana.
Después de su detención, el gobierno venezolano aseguró que el empresario colombiano tenía estatus diplomático y era el enviado especial del país para obtener ayuda humanitaria y pidió su liberación.
Saab también enfrenta cargos en Colombia de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia, según la Fiscalía General de ese país.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de varios “contratos sobrevaluados”, incluidos los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.
“Estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por la Fuerza Armada”, señaló el entonces secretario del Tesoro Steven Mnuchin en esa nota oficial.
Los abogados Saab han afirmado antes que su cliente es inocente y que no ha cometido delito alguno en ningún país.