(CNN Español) –– Bianca, la niña de un año y 11 meses que conmovió a Paraguay con el pedido de sus padres para recaudar US$ 2 millones, recibió este miércoles el medicamento para tratar su atrofia muscular espinal. Así lo informó el Ministerio de Salud del país.
Según la entidad, el procedimiento con el medicamento zolgensma se realizó por primera vez en un servicio público del país, en un hospital pediátrico de la ciudad de San Lorenzo.
En una publicación en Instagram, los padres de Bianca agradecieron a las autoridades, a los médicos y a la ciudadanía. El año pasado, lanzaron una campaña para recaudar fondos y acceder al costoso medicamento. El esfuerzo se hizo viral en redes sociales.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Paraguay, la atrofia muscular espinal de la que sufre Bianca es una enfermedad genética que ataca las células que se comunican con los músculos voluntarios e involuntarios. En consecuencia, y dependiendo la gravedad del caso, puede causar problemas en la movilidad del cuerpo. También para tragar alimentos y respirar. El zolgensma, que es fabricado por una subsidiaria de Novartis, no cura la enfermedad, explicó la entidad. Aunque sí puede modificar el proceso de la condición, según el ministerio.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, esta medicina debe ser aplicada una sola vez y antes de que el paciente cumpla dos años. La fecha límite para Bianca era el 4 de febrero.
Sanie López-Garelli colaboró con este reporte.