(CNN Español) –– Puerto Rico comenzó a vacunar contra el covid-19 a residentes y personal de hogares para ancianos este miércoles. El plan de inmunización está a cargo del Departamento de Salud y de la Guardia Nacional de la isla.
El Gobierno de Puerto Rico proyecta alcanzar 178 hogares de ancianos para marzo durante esta fase de la vacunación. En concreto, serían 75 centros en el norte de la isla, 37 en el este, 36 en el sur y 30 en el oeste. Esto, según un comunicado del Departamento de Salud.
El proceso de vacunación contra el covid-19 en Puerto Rico comenzó en diciembre. Según el Departamento de Salud, hasta ahora se han distribuido 339.000 vacunas en toda la isla.
“Nuestros adultos mayores son importantes y no vamos a descansar hasta vacunar a cada uno. Quisiéramos atenderlos a todos al mismo tiempo, pero la cantidad de vacunas disponible es limitada. Por lo que estamos distribuyendo la vacuna de forma equitativa, tomando en consideración la densidad poblacional y la incidencia de resultados positivos”, sostuvo el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
La autoridad sanitaria informó que también continúa con los esfuerzos de vacunación para “atender a los participantes en los centros de discapacidad intelectual, cuya cifra ronda ya los 631 vacunadas. De igual forma, el proceso de vacunación a pacientes encamados, de los cuales se han atendido 532”. Además, desde el Departamento de Salud dicen que mantienen el proceso de vacunación de profesionales sanitarios, maestros y equipos municipales, estatales y federales de respuesta a emergencias.