(CNN Español) – Las variantes del nuevo coronavirus generaron interrogantes en la comunidad científica. Desde si son más infecciosas o más mortales o si afectarán la eficacia de la vacuna.
En este episodio, el doctor Elmer Huerta repasa una prepublicación de investigadores sudafricanos sobre la variante que se originó en ese país y por qué esta podría afectar la efectividad de la vacuna.
Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.
Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
Hoy veremos si las variantes recientemente identificadas del nuevo coronavirus podrían afectar la eficacia de las vacunas que se han desarrollado o están en desarrollo.
La vacuna contra el coronavirus
Sabiendo que no serán la única solución al problema, no hay duda de que las vacunas contra covid-19 serán un arma importante en la lucha contra la pandemia.
Si se logra que la mayoría de la población se vacune, sería posible lograr la llamada protección del rebaño o de grupo, la que se define como la protección de la sociedad cuando una proporción suficiente de sus habitantes se vacuna contra una enfermedad.
En el caso del covid-19, se estima que más del 70% debería vacunarse para lograr la inmunidad de grupo.
Ante esa circunstancia, dos elementos son muy importantes:
- Que la población acepte ser vacunada,
- Que la vacuna sea efectiva en proteger a quienes se vacunan.
Ambos elementos están en el foco de atención de la comunidad científica mundial.
Por un lado, dependiendo del país, la proporción de personas que rechazan la vacuna es muy alta. En Estados Unidos por ejemplo, 39% de las personas que contestaron una encuesta del Pew Research Center en noviembre de 2020 dijeron que probablemente no se vacunarían, aunque el 46% decía que podría vacunarse una vez que otros lo hayan hecho.
Las variantes del coronavirus y las vacunas
Por otro lado, y ese es el tema del episodio de hoy, una prepublicación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica concluye que la variante recientemente identificada en ese país, llamada B.1.351, podría afectar la efectividad de las vacunas.
Los investigadores sudafricanos realizaron un experimento muy simple en su diseño y ejecución. Enfrentaron la nueva variante a dos tipos de anticuerpos neutralizantes:
- Los anticuerpos monoclonales presentes en medicamentos recientemente aprobados para el tratamiento de personas con covid-19,
- Y los anticuerpos que están presentes en el plasma de personas que ya superaron la enfermedad.
Recordemos que los anticuerpos neutralizantes, como su nombre lo indica, neutralizan la entrada de los virus a las células, con lo que impiden la infección.
Obviamente, el objetivo de su estudio era medir la capacidad de neutralización de esos dos tipos de anticuerpos contra la variante sudafricana.
Los resultados de la investigación en Sudáfrica indicaron que la variante escapó completamente a la acción neutralizante de dos de los anticuerpos monoclonales presentes en medicamentos ya aprobados por la FDA para tratar el covid-19, mostrando además un escape sustancial o completo de la acción neutralizante de los anticuerpos de pacientes convalecientes de covid-19.
Los resultados del estudio
Los autores concluyen que existe la posibilidad de que esas variantes puedan causar reinfección en personas que ya pasaron la enfermedad y que presagian que las vacunas actuales, tendrían una eficacia reducida.
Los investigadores dicen también que la variante brasileña P.1, ya encontrada en Japón y Estados Unidos, podría tener las mismas características.
En palabras sencillas, al demostrarse que la variante sudafricana no fue neutralizada por los anticuerpos que se producen contra la variante no-sudafricana del nuevo coronavirus, estaría en duda la efectividad de las vacunas que se han desarrollado o se están desarrollando.
Los autores sugieren que es imperativo que las empresas farmacéuticas fabricantes de vacunas, desarrollen plataformas ágiles y flexibles, que les permitan ir cambiando sus vacunas, en respuesta a las variantes que se vayan presentando en el futuro.
En otras palabras, deberíamos proceder como se hace en la actualidad con las vacunas contra la gripe, que cambian cada año, de acuerdo con las variantes que se producen estacionalmente.
En una rápida respuesta al estudio, el laboratorio Regeneron, fabricante de REGEN-COV, el coctel de anticuerpos monoclonales que recibió el expresidente Donald Trump, dijo que uno de los dos anticuerpos que contiene su producto neutraliza a la variante sudafricana y que el otro demostró menor efectividad.
Regeneron reconoce también que deben ser flexibles para producir medicamentos que, tal como sucede con el virus de la gripe, se adecuen a las mutaciones del virus en el futuro.
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?
Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.
Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.
Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.