(CNN Español) –– El secretario designado del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, confirmó este viernes la presencia de la cepa británica de covid-19 en la isla.
“El primer paciente que identificamos fue en noviembre. Los otros dos fueron en enero. Por lo tanto, lo que se está haciendo ahora es un sistema de rastreo de contactos para ver con qué personas estuvieron ellos, para ver si esas personas estuvieron en el hospital. O sea, vamos a analizarlo todo. También si se vacunaron”, informó Mellado.
La detección de la cepa británica en Puerto Rico fue establecida por científicos de INNO Diagnostics y Research Centers in Minority Institutions (RCMI) de la Ponce Health Sciences University (PHSU).
La cepa identificada por los científicos, según explicaron en un comunicado, contiene la deleción o mutación genética 69-70. Esta es la que está presente en la variante que se detectó en el Reino Unido, UK B.1.1.7.
“Desde mediados de diciembre de 2020 comenzamos a analizar los resultados de las pruebas moleculares de diagnóstico para determinar si teníamos muestras de interés. En el laboratorio desarrollamos un ensayo que nos permite confirmar si tenemos o no la variante entre las muestras almacenadas”, explicó la Dra. Vanessa Rivera-Amill, directora científica de INNO Diagnostics.
Rivera destacó que esta variante, que se detecta por primera vez en la isla, tiene implicaciones para la salud pública. Según señaló, la literatura revisada establece que estas variantes pueden propagarse con mayor facilidad entre las personas. Sin embargo, consideró que la identificación de esta variante es un paso importante para la comunidad científica del país. Justamente porque “ayudará a mitigar el impacto de propagación en las comunidades”.
La Dra. Kenira Thompson, presidenta de Ponce Research Institute y vicepresidenta de investigación de la Ponce Health Sciences University, informó que una vez confirmada la detección de la variante se comunicó de inmediato con el secretario de Salud de Puerto Rico. “Sabíamos que era probable que en Puerto Rico ya existieran variantes del covid-19. Como científicos, nuestra responsabilidad es proveer datos que ayuden, no solo para el desarrollo de otras pruebas científicas, sino, además, en las estrategias de prevención que se lleven a cabo en el país”, expresó Thompson.
Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el 28 de enero la isla registró 86.302 casos confirmados de covid-19, y 1.812 muertes.