Imagen de archivo.

(CNN Español) –– En las próximas semanas, el Gobierno de Panamá podría empezar a recibir su segundo lote de vacunas de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus. Así lo aseguró este viernes la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes. En un acto público, Mouynes informó que sostuvo comunicación con esa empresa.

Panamá recibió el primer lote de vacunas de Pfizer BioNTech el 20 de enero. Según el gobierno de Laurentino Cortizo, esperaban la entrega de 40.000 dosis, pero en realidad sólo llegaron 12.840. Lo cual alteró el plan nacional de vacunación. De hecho, la estrategia empezaría con el personal de salud en la primera línea de batalla contra el covid-19 y adultos mayores en cama.

La canciller panameña amplió detalles en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. Según explicó, el equipo PanaVac19 recibió la confirmación de Pfizer de que los envíos se reanudarán de forma continua a partir del 15 de febrero. “Pfizer mantendrá su compromiso, y Panamá recibirá de forma progresiva, semanal, lotes de vacunas para completar un total de 450.000 dosis a finales de marzo”, añadió Mouynes. Esa es la cantidad total que, aseguró, adquirió el gobierno panameño.

Del primer embarque de las 12.840 dosis, inicialmente se aplicaron unas 6.420 a personal de salud de hospitales públicos. El resto se reservó para la segunda dosis y garantizar la inmunización. Sin embargo, ante las protestas de profesionales que no fueron vacunados, el Ministerio de Salud empezó a vacunar desde el pasado miércoles a personal de salud faltante y que atiende a enfermos con covid-19. También se incluyó a los hospitales privados.

Hasta la tarde de este jueves, el informe epidemiológico del Ministerio de Salud indica que Panamá registra 316.808 casos de coronavirus confirmados, de los cuales 5.196 personas fallecieron. Hay 41.975 casos activos. De ellos, 2.667 enfermos están hospitalizados y 243 en cuidados intensivos.