(CNN) – El presidente de EE.UU., Joe Biden, planea pronunciar este lunes su discurso de política exterior más sustantivo desde que asumió la presidencia, según un alto funcionario de la administración. Esto representa su primer intento de alejarse del enfoque de “Estados Unidos primero” de su predecesor hacia el mundo.
El discurso de Biden se centrará en el tema de “restaurar el lugar de Estados Unidos en el mundo”, una de sus promesas centrales de campaña, y coincidirá con su primer viaje a una agencia del gabinete. El presidente planea visitar el Departamento de Estado para reunirse con el secretario recién instalado Antony Blinken, dijo el viernes la secretaria de prensa Jen Psaki.
Realizar su primera parada allí, en lugar del Pentágono o la CIA, tiene el objetivo de subrayar el enfoque renovado de Biden en reparar las alianzas estadounidenses y usar la diplomacia como herramienta en el extranjero, dijo un funcionario.
Joe Biden y su política exterior
Si bien no se espera que su discurso describa en detalle los detalles de una nueva estrategia sobre China, Irán, Corea del Norte, Rusia u otros adversarios de EE.UU., buscará enmarcar su política exterior en torno a apuntalar alianzas y regresar al multilateralismo después de la administración de Trump, que estuvo marcada por las acciones unilaterales y el desdén hacia la diplomacia tradicional.
Joe Biden ha hablado por teléfono con aproximadamente media docena de líderes extranjeros desde que asumió el cargo, pero, en público, se ha centrado principalmente en la pandemia del coronavirus y los decretos presidenciales de alcance nacional. La administración de Biden se reincorporó al acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud, lo que indica su intención de renovar los compromisos estadounidenses en el exterior.
Un calendario preliminar de los días de apertura de la administración obtenido por CNN identifica “Restaurando el lugar de Estados Unidos en el mundo” como tema para febrero.
Renovar alianzas
Biden hizo campaña con la promesa de renovar las alianzas de Estados Unidos que se habían visto afectadas durante la administración del expresidente Donald Trump. Sus llamadas telefónicas la semana pasada a los líderes de Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón buscaban reforzar su compromiso de fortalecer los lazos con los aliados tradicionales de Estados Unidos.
Habló con un adversario, el presidente Vladimir Putin de Rusia, en una llamada que los funcionarios describieron como formal pero directa. La Casa Blanca dijo que Biden abordó una variedad de temas, incluida la seguridad cibernética y el envenenamiento del líder de la oposición Alexey Navalny.
Blinken, quien juró el cargo la semana pasada, se pronunció el domingo en contra de las “duras tácticas” que se utilizan contra las protestas pro-Navalny en Rusia.
“Renovamos nuestro llamado a Rusia para que libere a los detenidos por ejercer sus derechos humanos”, escribió.
Departamento de Estado con baja moral
El Departamento de Estado sufrió una fuerte caída en la moral durante la administración de Trump, a quien le gustaba referirse a la agencia como el “Departamento de Estado Profundo” y constantemente miraba a sus profesionales de carrera con escepticismo.
La semana pasada, Blinken se refirió al estado de ánimo en sus primeros comentarios a los empleados y dijo que este era el comienzo de una nueva era.
“Sé que el Departamento de Estado al que me dirijo hoy no es el mismo que dejé hace cuatro años”, en referencia a su tiempo como subsecretario de Estado. “Mucho ha cambiado. El mundo ha cambiado. El Departamento ha cambiado”.
Se espera que Joe Biden agradezca a los empleados del Departamento de Estado cuando visite el edificio el lunes.