CNNE 944353 - la desigualdad economica aumentaria con la pandemia
La pandemia aumentaría la desigualdad económica en el mundo
00:48 - Fuente: CNN

Nueva York (CNN Business) – La pandemia está acentuando el problema de la desigualdad en Estados Unidos, pero el campo de juego económico de la nación estaba lejos de estar nivelado mucho antes de que llegara el virus, incluso cuando el mercado laboral estadounidense creció a su punto más fuerte en 50 años.

El covid-19 exacerbó la desigualdad de salarios, riqueza e ingresos que ya estaba presente.

Políticos y economistas dicen que la recuperación tiene “forma de K”, un término creado recientemente que significa que la prosperidad está regresando más rápidamente para algunos estadounidenses, mientras muchos otros luchan por sobrevivir. La terminología puede ser nueva, pero la economía de Estados Unidos siempre ha tenido esa forma.

Recuperación de la pandemia en forma de K

“La gente se preocupa por una recuperación de la pandemia en forma de K, y eso es motivo de preocupación, pero mucho antes de que el covid-19 infectara a un solo individuo, vivíamos en una economía en forma de K, una donde la riqueza se construía sobre la riqueza, mientras que ciertos segmentos de la población se quedaban cada vez más rezagados”, dijo la secretaria del Tesoro y expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un mensaje al personal de su departamento la semana pasada.

Por ejemplo, la propiedad de una vivienda, la base del patrimonio neto de los hogares en Estados Unidos. Es muy desigual: casi el 75% de los hogares blancos son propietarios de sus casas, en comparación con solo el 44% de los hogares negros, según datos de la Oficina del Censo publicados el martes.

Aunque tanto la propiedad de vivienda blanca como la negra ha aumentado marginalmente en los últimos años, oscilando en un rango estrecho desde 2016, la brecha entre ellos no se ha reducido de manera perceptible.

E incluso cuando la tasa de desempleo cayó a un 3,5%, históricamente bajo, justo antes de la pandemia de covid-19, los trabajadores negros e hispanos todavía enfrentaban tasas de desempleo mucho más altas, y las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de tener varios empleos, a menudo trabajando a tiempo parcial también.

Década de crecimiento

Antes de la pandemia, la economía de Estados Unidos registró más de una década de crecimiento, su expansión más larga en la historia. Pero los salarios solo comenzaron a subir apreciablemente hacia el final de esta expansión, ayudados en parte por aumentos en el salario mínimo, dijo Kate Bahn, economista del Washington Center for Equitable Growth, a CNN Business el mes pasado. La última vez que subió el salario mínimo federal fue en 2009, aunque algunos estados lo han aumentado desde entonces.

La desigualdad salarial ha aumentado desde finales de la década de 1970 en Estados Unidos, a medida que el crecimiento económico de la posguerra se desaceleró. Desde el cambio de milenio, el crecimiento salarial ha sido más fuerte para los que ganan salarios más altos, según el Instituto de Política Económica.

Luego vino la pandemia, que afectó especialmente a los grupos más débiles de la economía estadounidense.

Los trabajadores con salarios más bajos, las comunidades minoritarias y las mujeres representaban a muchos de los trabajadores en los sectores más afectados por las medidas de confinamiento. En diciembre, las tasas de desempleo para los trabajadores negros e hispanos seguían siendo mucho más altas que el promedio nacional de 6,7%, en 9,9% y 9,3%, respectivamente. De hecho, esta tendencia se ha mantenido desde que el gobierno comenzó a recopilar datos de empleo por raza.

La administración de Biden reconoce las disparidades entre los diferentes grupos en la economía de Estados Unidos. Pero queda por ver si puede romper esta tendencia desigual de décadas.