(CNN) – Un nuevo estudio sugiere que los mayores propagadores del coronavirus en EE.UU. son los adultos de 20 a 49 años, pero eso no significa que deban ser llevados hasta el frente en la fila de vacunación, dicen los expertos.
Un equipo de investigación del Imperial College de Londres utilizó datos de ubicación de teléfonos móviles que cubrían a más de 10 millones de personas e información disponible públicamente sobre la propagación del virus para calcular qué grupos de edad eran los mayores responsables de la propagación del virus en la mayor parte de EE.UU.
Los niños representaron muy poca propagación, dijeron los investigadores, al igual que los adultos mayores. Esto podría significar que la apertura de escuelas podría no contribuir a la propagación si se controla la transmisión entre los adultos más jóvenes, dijeron.
“Este estudio proporciona evidencia de que el resurgimiento de la epidemia de covid-19 en EE.UU. en 2020 ha sido impulsado por adultos de 20 a 49 años, y en particular adultos de 35 a 49 años, antes y después de la reapertura de la escuela”, escribió el equipo en su informe, publicado en la revista Science.
“A diferencia de la gripe pandémica, estos adultos representaron después de la reapertura de la escuela en octubre de 2020, aproximadamente el 72,2% de las infecciones por SARS-CoV-2 en los lugares de EE.UU. considerados, mientras que menos del 5% se originó en niños de 0 a 9 años y menos del 10% entre adolescentes de 10 a 19 años”.
La transmisión del covid-19 de los adultos de 35 a 49 años
Y podrían ser los adultos de 35 a 49 años los que sean el factor más importante que impulse la pandemia, a diferencia de los adultos más jóvenes, concluyeron Oliver Ratmann del Equipo de Respuesta Covid-19 del Imperial College y sus colegas.
“Antes de la implementación de las intervenciones de covid-19, los contactos concentrados entre personas de edad similar, eran más altos entre los niños y adolescentes en edad escolar, y también eran comunes entre los niños/adolescentes y sus padres, y los adultos de mediana edad y los ancianos. Desde el comienzo de la pandemia, estos patrones de contacto han cambiado sustancialmente”, escribió el equipo.
“Este estudio indica que en lugares donde aún no se han establecido nuevas cepas de SARS-CoV-2 altamente transmisibles, las intervenciones adicionales entre adultos de 20 a 49 años, como la vacunación masiva con vacunas que bloquean la transmisión, podrían controlar el resurgimiento de epidemias de covid-19 y evitar muertes”, agregaron.
Estimaron que las personas de 35 a 49 años representaron el 41% de las nuevas transmisiones hasta mediados de agosto, y los adultos de 20 a 34 años fueron responsables de otro 35%. Los niños y adolescentes representaron solo el 6% de la propagación. Las personas de 50 a 64 años representan el 15% de la transmisión.
“Con el tiempo, la proporción de grupos de edad entre las muertes reportadas ha sido notablemente constante, lo que sugiere que es poco probable que los adultos jóvenes hayan sido la fuente principal de epidemias resurgentes desde el verano de 2020 y que, en cambio, los cambios en la movilidad y el comportamiento entre el grupo más amplio de adultos de 20 a 49 años son la base del resurgimiento del covid-19 en EE.UU. en 2020”, escribió el equipo.
Esfuerzos para controlar la propagación del virus
Los investigadores dijeron que los esfuerzos para controlar la propagación del coronavirus, incluida la vacunación, probablemente deberían centrarse en las personas de 20 a 49 años.
Pero todavía no hay suficientes vacunas para inmunizar a todos y al gobierno federal está trabajando con los gobiernos estatales y locales para tratar de vacunar a las personas de manera ordenada, justa y lógica.
Las pautas actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ponen a los trabajadores de atención médica de primera línea y a los frágiles residentes de centros de atención a largo plazo al frente de la línea de vacunas. La Casa Blanca bajo los presidentes Trump y Biden ha sugerido que los estados abran la vacunación a cualquier persona mayor de 65 años, ya que este grupo de edad se considera más vulnerable a la muerte y la enfermedad grave por covid-19.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el martes que si bien las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves, los expertos sospechan desde hace algún tiempo que las personas más jóvenes están impulsando la propagación del virus en EE.UU.
LEE: ¿Por qué algunas personas dan positivo después de recibir la vacuna de covid-19?
Fauci no descartó la idea de que EE.UU. debería garantizar que las personas de 20 a 49 años se vacunen, pero señaló que no debería hacerse a expensas de la vacunación de las personas mayores, especialmente aquellas con problemas de salud subyacentes.
“No quieres privarlos de las vacunas para dárselas a los más jóvenes, porque son los que van a terminar en el hospital y tienen una mayor tasa de mortalidad”, le dijo Fauci a Don Lemon de CNN. “Lo que no queremos hacer es descuidarlos”.
La fila de las vacunas
El Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington y analista médico de CNN, dijo que si bien es importante vacunar a las personas mayores, los adultos más jóvenes no necesariamente deben estar al final de la fila.
“He pensado por un tiempo que los grupos prioritarios simplemente no están funcionando y que tenemos que abrirlo a todos”, dijo Reiner a Jake Tapper de CNN el miércoles.
“Ahora podemos dejar de lado, quizás, un porcentaje mayor de las vacunas para los estadounidenses mayores, pero creo que debemos comenzar a administrar la vacuna a las personas más jóvenes exactamente por esta razón: las personas más jóvenes son las que están propagando el virus”, añadió Reiner.
Las vacunas Moderna y Pfizer de covid-19 actualmente disponibles en EE.UU. brindan protección contra enfermedades graves, aunque no está claro si previenen la transmisión del virus.
Los investigadores han sugerido que el tipo de protección que brindan las vacunas puede tener algún papel en las decisiones sobre quién debe recibir una vacuna y cuándo.
“En última instancia, todos deben vacunarse”, dijo Reiner. “Y si terminas vacunando a las personas mayores, les salvarás la vida porque corren un mayor riesgo. Y si vacunas a las personas más jóvenes, también salvarás vidas porque están propagando el virus”.