(CNN Español) –– La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) informó haber identificado transacciones presuntamente ilegales relacionadas con un grupo de mexicanos y rumanos que habrían estado clonando tarjetas bancarias de turistas en varias zonas del país.
En un comunicado, la UIF informó que el centro de operaciones de esta organización delictiva sería la zona turística de Cancún, Quintana Roo.
Las transacciones irregulares detectadas durante las investigaciones superan los US$ 16 millones, agregó la UIF en el comunicado.
Las estafas se consumaban a través de cajeros automáticos. Por lo que la UIF procedió al cierre masivo de cuentas bancarias relacionadas a 79 personas físicas y jurídicas.
Estos estafadores, según la UIF, habrían operado mediante la alteración de cajeros automáticos que se encuentran instalados en hoteles turísticos. De ahí que las principales víctimas de estos delitos serían turistas.
En esos cajeros, los autores de las maniobras instalarían “dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal de las mismas, para posteriormente realizar retiros a dichas cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada constituidas por los miembros de la organización”.
Las autoridades de la UIF agregaron que la banda se habría expandido a otras zonas turísticas. Por ejemplo, la Riviera Nayarita, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Dijeron que el operativo en el que se desarrollaron las investigaciones es conocido como “Operación Caribe”. También que las autoridades de México y el FBI de Estados Unidos trabajan en conjunto.