(CNN Español) – El gobierno panameño tiene interés en adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, según una nota dirigida el miércoles por el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, al director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.
Se trata de una carta de intención para iniciar el trámite formal de solicitud de esta vacuna al gobierno ruso, en la cual Panamá expresó el deseo de obtener en marzo de este año las 3 millones de dosis para 1,5 millones de personas, garantizando que cada una reciba la segunda dosis en 21 días, y que estén inoculados contra el covid-19.
“El gobierno de Panamá, a través de su autoridad reguladora de medicamentos, está listo para entregar una licencia de uso de emergencia a la vacuna de Sputnik V”, informó el ministro Luis Francisco Sucre en la nota que circuló desde la tarde del jueves y que fue admitida por el Ministerio de Salud a CNN como un documento oficial.
En la misiva se destaca que Panamá tiene “un alto índice de casos”.
De hecho, el informe epidemiológico del Ministerio de Salud reportó este jueves que el país acumula 324.489 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 33.608 están activos.
De ellos, hay 2.308 hospitalizados y 230 enfermos en cuidados intensivos. En 11 meses de pandemia, 5.391 personas fallecieron.
“Nuestra posición geográfica nos hace uno de los centros de conectividad más importantes por aire, tierra y mar en nuestra región, y nos ha expuesto a mayores riesgos que otros países”, sustentó el ministro de salud panameño, pidiendo las dosis de la vacuna rusa Sputnik V como un esfuerzo para atender la situación.
El pasado 20 de enero, Panamá recibió un primer lote de vacunas de la empresa Pfizer, compuesto por 12.840 dosis, y según el gobierno panameño, se espera que en los próximos días llegue un nuevo embarque con las 450.000 vacunas pactadas para el primer trimestre de 2021.
A finales de 2020, el Ministerio de Salud aseguró que se firmaron acuerdos para adquirir 5,5 millones de dosis de vacunas de los fabricantes AstraZeneca, Covax, Johnson & Johnson y Pfizer. Con la nueva solicitud, ahora podría sumarse la vacuna rusa Sputnik V.