CNNE 574196 - ivan marquez ¿que sabemos de la carta de "ivan marquez" y "el paisa" al senado de colombia?

(CNN Español) – La Fiscalía General de Colombia informó este domingo que abrió una investigación y ordenó la captura con fines de indagatoria de Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, uno de los líderes de la disidencia de la desmovilizada guerrilla de las FARC, por su presunta participación en el homicidio del político y periodista Álvaro Gómez Hurtado y su escolta el 2 de noviembre de 1995.

Iván Márquez se encuentra prófugo de la justicia y hasta ahora no ha reaccionado ante el anuncio de la Fiscalía. En julio de 2018 desistió de asumir un cargo de senador que se le había adjudicado como resultado de los acuerdos de paz con el gobierno.

MIRA: FARC asume responsabilidad del homicidio de Álvaro Gómez

Más tarde volvió a la clandestinidad junto con otros antiguos dirigentes de la organización que rechazaron aquellos acuerdos y reactivaron a sectores disidentes de la guerrilla. Márquez reapareció a mediados de enero en un video en internet para anunciar su respaldo a una iniciativa de revocatoria de mandato al presidente Iván Duque.

En octubre de 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó que el antiguo secretariado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia asumió la responsabilidad del homicidio de seis personas, incluyendo el de Gómez Hurtado.

MIRA: Exlíderes de las FARC en Colombia acusados ​​de crímenes de lesa humanidad

En su comunicado, la Fiscalía indicó que exintegrantes de las FARC señalaron ante la JEP que el crimen fue ordenado por el entonces secretariado y discutido en el denominado estado mayor del grupo. “Gómez Hurtado fue considerado objetivo armado por lo que, en su momento, se impartió orden a la red urbana Antonio Nariño para que atentara contra su vida”, indicó la Fiscalía.

Según el comunicado, una fiscal encontró elementos que darían cuenta de la presunta responsabilidad de las FARC en el crimen y por eso ordenó la vinculación de Márquez, quien en el momento del asesinato de Gómez Hurtado pertenecía a la máxima dirigencia del grupo. La Fiscalía aclara que con esta apertura de investigación no renuncia a otras hipótesis, sino que avanza para esclarecer el crimen.

El comunicado de la Fiscalía no especifica si la orden de captura incluye a otros dirigentes que integraban el secretario de las FARC en la misma época.

MIRA: Ante la justicia exjefes de la desmovilizada guerrilla de las FARC por secuestros en Colombia