(CNN) – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció en una carta a los demócratas este lunes planes para la creación de una “comisión estilo 11-S” para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
“Para proteger nuestra seguridad, nuestra seguridad, nuestra seguridad, nuestra próxima acción será establecer una comisión exterior e independiente estilo 11-S para ‘investigar y reportar los hechos y causas relacionadas con el ataque terrorista doméstico del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos’”, escribió Pelosi.
Pelosi había exhortado a la formación de una comisión de esta naturaleza y aseguró que era necesario hacerlo.
MIRA: Nuevas grabaciones de radio y video de los disturbios del Capitolio muestran un ataque coordinado
Una comisión de esta naturaleza necesitaría ser establecida por un estatuto aprobado por ambas cámaras y suscrita por el presidente. Los integrantes de la comisión no serían líderes de elección popular sino independientes del gobierno.
En otra carta a los demócratas en la Cámara al comienzo de este mes, Pelosi escribió que era “claro que se necesita establecer una comisión estilo 11-S para examinar y reportar los hechos, causas y asuntos de seguridad relacionados con el ataque terrorista de la turba el 6 de enero”.
El ataque, que dejó personas muertas, hizo que los demócratas aceleraran un proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump en enero. El juicio al expresidente concluyó en el Senado el fin de semana, y terminó con una absolución del único cargo en contra por incitación a la insurrección.
Sin embargo, los esfuerzos para reforzar la seguridad en el Capitolio y establecer los motivos que condujeron al ataque por parte de una turba violenta y pro-Trump el 6 de enero, aún continúan.
A mediados de enero, Pelosi anunció que el teniente general retirado Russel Honoré dirigirá una revisión de la “infraestructura de seguridad” del Capitolio a raíz del ataque.
“Durante las últimas semanas, el general Honoré ha estado evaluando nuestras necesidades de seguridad, al revisar lo que sucedió el 6 de enero y cómo debemos asegurarnos de que no vuelva a suceder”, escribió Pelosi en su carta el lunes.
“Él ha estado trabajando con las comisiones pertinentes y continuará haciendo preguntas. Está claro por sus hallazgos y por el juicio político que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto”, dijo.
A principios de este mes, Pelosi dijo a los periodistas al salir de una conferencia de prensa que una comisión al estilo del 11 de septiembre para investigar la insurrección se vería “diferente” a la que se formó después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, y que tendría un mayor impacto.
“Es diferente a la del 11 de septiembre. ¿Qué había, nueve personas? Todos blancos, una mujer. Se verá diferente”, dijo en ese momento.
Aunque Pelosi felicitó a la comisión del 11 de septiembre, dijo que ahora “es un mundo diferente”.
Cuando se le preguntó entonces a quién tenía en mente para integrar esa comisión, Pelosi confirmó que no estarían trabajando en ella, al decir que se trata de “una comisión externa”.